Skip to main content

Investigan trata de personas y abuso laboral contra alumnos de la UACH

Chihuahua.- Pablo Macedo, embajador de México en Israel, señaló que las autoridades israelíes realizan investigaciones por posible trata de personas o abuso laboral, luego de la detención alumnos de la UACH.

Esta semana trascendió que autoridades migratorias en Israel detuvieron a tres alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH por violación a la visa migratoria con la cual estudiaban en Israel, pues “los estaban usando como empleados más horas de las debidas en las prácticas”, notificó Macedo a medios nacionales, ya que el permiso les prohibía trabajar y era únicamente para estudiar.

A los jóvenes estudiantes los encontraron cuando hacían prácticas profesionales en el hotel Club Dan Eilat. En total eran ocho alumnos de la UACH, sólo que al momento de que las autoridades migratorias fueron al centro turístico, cinco estaban Francia por tiempo libre que les otorgaron.

En tanto, detuvieron a Dennis Arjona, Vianney García y Paola Hernández de la Máxima Casa de Estudios de Chihuahua.

Para Carmen Aristegui notificó que en total son quince alumnos de Chihuahua, Guerrero y el Estado de México que estaban en programa de intercambio entre sus universidades y la Universidad Ben-Gurion de Israel.

“Todo esto surgió [la revisión de la visa] por una investigación de las autoridades israelíes por los casos de migración irregular y trata de personas y abuso laboral en Israel”, manifestó Macedo.

Pero además de que investigan a los involucrados en organizar el programa, las autoridades no dieron trato de víctimas a los universitarios, sino que además los detuvieron por posible violación de la visa por recibir pagos por sus trabajos de 8, 9 o hasta 10 horas en lo que se supone debían ser prácticas.

Este domingo enfrentarán los quince jóvenes una audiencia para determinar si los deportan o los dejan en libertad, para que ya ellos opten por regresar a México o seguir en el país.

“Su situación se va a resolver en una audiencia que tienen el domingo, que es día hábil en Israel, para determinar su liberación y facilitar su regreso a México lo antes posible”, anunció Macedo.

El embajador también reconoció que se enteró de la situación al recibir queja de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aunque los jóvenes ya no están en el centro de detención permanecen en un albergue.

Y paralelamente la Embajada de Israel en México sigue el caso de los estudiantes.

TIEMPO.COM.MX

  • Creado el
  • Visto: 441