Skip to main content

Campesinos paralizan carreteras exigiendo precio justo para el maíz

 

Productores de Chihuahua amanecieron con las manos al volante y los tractores listos para bloquear las principales vías. Las organizaciones Movimiento Agrícola Campesino y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas cumplieron su amenaza de cerrar la carretera Panamericana y accesos ferroviarios en Cuauhtémoc y Jiménez si no se les garantizaba un precio de 7 200 pesos por tonelada de maíz.

Los campesinos demandan, además, la exclusión del grano básico del acuerdo comercial T‑MEC, la creación de un banco de desarrollo agrícola, el reconocimiento de la organización campesina y la revisión de la ley de aguas. También exigen la reestructuración de los créditos de productores de granos y acciones contra la extorsión en zonas rurales.

Con banderas blancas y lonas, los agricultores explicaron que el alza en costos de producción y los bajos precios de venta los tienen al borde de la quiebra. La medida de presión implicaría la interrupción del tráfico y la instalación de campamentos. Los granjeros señalan que no buscan confrontación sino ser escuchados. Funcionarios estatales ligados al PAN han abierto mesas de diálogo para evitar que las protestas escalen. “Nuestras puertas están abiertas”, declararon autoridades, al tiempo que reconocen que la administración estatal ha gestionado apoyos con recursos locales y federales para mitigar el problema.

 

  • Creado el
  • Visto: 13