Níger erradica la ceguera de los ríos con ivermectina
El 21 de octubre de 2025, el Gobierno de Níger anunció que se convirtió en el primer país africano en eliminar la oncocercosis o ceguera de los ríos, una enfermedad parasitaria transmitida por moscas negras. Este logro se alcanzó mediante campañas masivas de distribución de ivermectina que trataron a millones de personas durante décadas en el marco del Programa de Donación de Mectizan de la Organización Mundial de la Salud.
El reportaje explica que la oncocercosis causa ceguera permanente, epilepsia y lesiones cutáneas. Su erradicación requirió la participación coordinada de comunidades locales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y socios internacionales. Níger también colaboró con Nigeria y otros países de la cuenca del río Níger para cortar la transmisión.
La OMS destacó que el caso de Níger demuestra la eficacia de las alianzas público‑privadas y el impacto de los programas de donación de medicamentos. Senegal ha suspendido el tratamiento masivo y está en fase de vigilancia, mientras que otros países africanos aspiran a replicar el éxito nigerino.
- Creado el
- Visto: 20