Murciélagos de Wisconsin se recuperan tras el síndrome de la nariz blanca
Las poblaciones de murciélagos cavernícolas de Wisconsin están repuntando después de años de sufrir el devastador síndrome de la nariz blanca. Según el medio Good News Network, por tercer año consecutivo se registra un aumento en las colonias de murciélagos de cola corta, marrón grande, tricolor y oreja larga del norte, gracias a conteos realizados por voluntarios y científicos ciudadanos. Este repunte contrasta con la tendencia de la última década, en la que la enfermedad ocasionó la muerte de millones de murciélagos en Estados Unidos.
El síndrome de la nariz blanca está causado por el hongo Pseudogymnoascus destructans, que prospera en ambientes fríos y húmedos. La infección provoca que los murciélagos se despierten repetidamente durante la hibernación, quemen sus reservas de grasa y mueran de hambre o de hipotermia al salir de las cuevas para buscar alimento. Los científicos creen que la recuperación se debe a que algunas especies han desarrollado cierta resistencia al patógeno y a las medidas de conservación adoptadas, como limitar el acceso humano a las cuevas y desinfectar equipos.
Estos mamíferos desempeñan un papel crucial en los ecosistemas, ya que son polinizadores y controladores de plagas, ayudando a reducir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos y protegiendo cultivos. El resurgimiento de las poblaciones, por tanto, es una buena noticia para el medio ambiente y la agricultura. Investigadores de la Universidad de Wisconsin destacaron que la vigilancia continua y la colaboración con espeleólogos y organizaciones de conservación seguirán siendo clave para consolidar esta recuperación.
Aunque el incremento de población es prometedor, el síndrome de la nariz blanca sigue siendo una amenaza seria en otras regiones de Norteamérica. El caso de Wisconsin demuestra que los esfuerzos de conservación y la adaptación de las especies pueden revertir tendencias negativas y ofrece esperanza para la recuperación de otras colonias afectadas en el continente.
Fuente original: https://www.goodnewsnetwork.org/bats-are-recovering-in-a-big-way-after-decimation-by-white-nose-syndrome-numbers-grow-for-the-3rd-year/
- Creado el
- Visto: 39