
El 30 de mayo vence el plazo legal para el pago de utilidades a trabajadores en México
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que el próximo 30 de mayo vence el plazo para que empresas, patrones y negocios paguen o depositen a sus trabajadores el reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal del año anterior, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esta prestación laboral es un derecho constitucional de todos los trabajadores y una obligación ineludible para los empleadores.
La dependencia federal explicó que los empleadores están obligados a informar a sus empleados si se obtuvieron ganancias y presentarles copia de la declaración anual de impuestos, la cual debió presentarse al SAT en marzo. Si se generaron utilidades, el 10% de las mismas deberá repartirse entre los trabajadores. En caso de no haber ganancias, también se debe notificar formalmente a la plantilla, justificando la falta de pago.
Para garantizar la transparencia del proceso, la ley contempla la conformación de una Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades, integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón. Esta comisión debe revisar la información fiscal, elaborar un proyecto de reparto y asegurarse de su publicación y cumplimiento. Cualquier desacuerdo o duda podrá ser presentada ante la autoridad fiscal dentro de los 30 días hábiles posteriores a la entrega de la declaración.
Fuente: El Universal.
- Creado el
- Visto: 113