Skip to main content

Maduro activa plan militar en Venezuela antes de su investidura presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado el despliegue de fuerzas militares y policiales en todo el país, activando el "Órgano de Defensa Integral de Venezuela" (ODI) en vísperas de su toma de posesión para un tercer mandato el próximo 10 de enero.

El ODI está compuesto por el poder político, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana y todas las fuerzas policiales. Maduro ha instruido su activación inmediata para garantizar la paz y estabilidad en los días previos a su investidura.

Además, el mandatario anunció la detención de siete "mercenarios" extranjeros, incluyendo ciudadanos estadounidenses, ucranianos y colombianos, acusados de participar en planes desestabilizadores. Estas detenciones se suman a las de otros 125 "mercenarios" de diversas nacionalidades arrestados entre noviembre y diciembre, según fuentes oficiales.

Maduro ha señalado a líderes opositores, como Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, de promover planes de desestabilización en medio de la crisis política que se intensificó tras las elecciones del 28 de julio.

La oposición, encabezada por González Urrutia, ha convocado movilizaciones en Caracas para el 10 de enero, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro, en protesta por los resultados electorales que consideran fraudulentos.

La comunidad internacional se mantiene atenta a los acontecimientos en Venezuela, con algunos países expresando su preocupación por la situación política y social en el país sudamericano.

  • Creado el
  • Visto: 93