Skip to main content

Rinden homenaje a Pedro Esmeralda, ejecutor del trazo de Delicias

“Honor a quien honor merece” manifestó el presidente municipal, Jorge Issa Calderón al recordar el trabajo que efectuó Pedro Esmeralda García al ejecutar el trazo de la Ciudad de los Vencedores del Desierto, destacando que Delicias es conocida por su singular diseño de calles y avenidas.

Como parte de las actividades por el 91 aniversario de Delicias, se le rindió un sentido homenaje a Pedro Esmeralda, en el lugar del inicio del trazo de la ciudad, ahí, se concentró una cantidad considerable de personas.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde resaltó la labor de Pedro Esmeralda al ejecutar el trazo de la ciudad con el diseño que realizó el ingeniero, Carlos Blake.

“Pedro Esmeralda tuvo una presencia muy efímera en nuestro Delicias, llegó en 1933 y partió en 1941, solo 8 años, muy corto tiempo para una persona, pero dejó una huella que es imposible borrar: ejecutar el trazo de la ciudad en base al plano propuesto para ello”, enfatizó.

Lo anterior, lo manifestó el alcalde frente a una carreta en la cual estaban las cenizas de Pedro Esmeralda García y María de Jesús Rocha Magallanes. La carreta realizó un recorrido desde Presidencia Municipal hasta el lugar del inicio del trazo.

Por último, comentó que, por azahares del destino, el Cabo Pedro Esmeralda quedó sepultado en la Ciudad de Chihuahua, y su esposa María de Jesús Rocha quedó sepultada años después aquí en Delicias. Gracias al Grupo Mausoleos, al arquitecto Carlos Carvajal y su equipo, hoy este matrimonio vuelve a estar unido en sus restos mortales, así como estuvieron unidos en vida.

Al lugar del inicio del trazo acudieron familiares directos de Pedro Esmeralda y María de Jesús Rocha, así como func

  • Creado el
  • Visto: 201