Skip to main content

Expertos señalan a Pemex como la probable fuente de la contaminación del agua en CDMX

Un grupo de expertos, encabezados por el experto José Luis Luege, señala a Petróleos Mexicanos (Pemex) como la más probable fuente de la contaminación del agua potable en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Según el análisis del grupo, la presencia de una planta de almacenamiento de Pemex cercana al pozo Alfonso XIII, así como la existencia de ductos de conducción de hidrocarburos en la zona, apuntan a la empresa estatal como la fuente más probable de la contaminación.

Los datos recopilados indican que el contaminante es un tipo de diésel que ya se ha filtrado a los mantos acuíferos, a unos 120 metros de profundidad, debido a una grieta o falla geológica.

Luege señaló que la información sobre la situación ya está en manos de las autoridades federales, pero cuestionó que no se haya actuado con prontitud para resolver este problema, que podría derivar en una mayor contaminación de los acuíferos.

En respuesta, las alcaldesas de Benito Juárez y Álvaro Obregón anunciaron que podrían emprender acciones legales, incluso a nivel internacional, para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos al acceso al agua y a la información. Exigieron al gobierno de la ciudad que asuma su responsabilidad por la salud de los habitantes ante esta situación.

Los expertos llaman a las autoridades a actuar con urgencia para identificar la fuente de la contaminación y tomar medidas efectivas para resolver este grave problema.

  • Creado el
  • Visto: 172