@evidente  

Miercoles 01 de Diciembre del 2021

Clima: 11°C

880x150 ichitaip septiembre2021

Precio de la tortilla volverá a subir para finales de año

380x400 ichitaip septiembre2021

La inflación en México continúa afectando el precio de varios productos de la canasta básica y la tortilla no se salvará de los incrementos, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla para finales de 2021 se volverá a tener un alza.

Homero López García, presidente del consejo, explicó que el precio de la tortilla aumentó 37.5 por ciento de forma anual como resultado de cinco incrementos que han partido desde 16 pesos al inicio del 2021 para ubicarse actualmente en 22 pesos.

Entre las razones que han motivado el incremento, López García destacó que la inflación ha sido la principal responsable aunada a los ajustes que las harineras a nivel mundial han llevado a cabo.

Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, informó el mes pasado que realizará ajustes a sus precios en el mercado mexicano en 2022 dependiendo de la inflación y la demanda en China.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) consideró que el aumento del precio de la tortilla es la “cereza del pastel” que delata la realidad que atraviesa el país en cuanto al incremento de precios.

“La tortilla es la cereza del pastel que demuestra cómo está todo el asunto; la tortilla es un alimento ícono, es el alimento nacional, lo consume toda la población, ha habido un incremento constante, ya cuesta en promedio por encima de los $20.00 pesos y con lo que viene en diciembre todavía lo va a encarecer más. El fenómeno de la tortilla es el reflejo de lo que le está pasando a la canasta básica”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

¿Cuál será el precio de la tortilla?
El Consejo Nacional de la Tortilla consideró que para finales de diciembre de 2021, debido a todos los factores anteriores, el precio de la tortilla podría aumentar un peso, ocasionando que el kilo se venda en 23 pesos.

Sin embargo, el alza en el gas, la gasolina y la electricidad podría generar el riesgo de que el precio se dispare hasta los 30 pesos o más para 2022.

Por ello, los mexicanos tendremos que preparar nuestro bolsillo no solo para este aumento, pues otros productos que usan la tortilla o la masa de maíz como ingrediente básico como las quesadillas, los tacos, los chilaquiles, o las gorditas también sufrirán alzas.

bannerPie noticiasTrending