Skip to main content

Advierte Conagua agotamiento de presas en Chihuahua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de una crisis que registra bajos niveles de las presas la Boquilla y las Vírgenes, además del agotamiento de los pozos de abastecimiento.

El Sistema Nacional de Información del Agua advirtió que estas 2 presas principales en el estado tienen una capacidad que fluctúa entre el 18 y el 22 por ciento.

Enfatizó que Chihuahua es una de las entidades federativas de México en donde la sequía ha causado grandes estragos en los sectores agrícola y ganadero. Y que ahora empieza a alcanzar al abastecimiento para el consumo humano.

La insuficiencia la confirmó el investigador del Colegio Chihuahua, Luis Cervera.

Presas están al 18 % de su capacidad
El académico actualizó la imagen satelital de la presa la Boquilla y encontró un decremento de su extensión territorial de 3 kilómetros en un año.

Su estudio, realizado mediante el sistema llamado Landsat Explorer, encontró que entre mayo de 2020 y mayo de 2021, la superficie del vaso se redujo a 51.713 kilómetros

El abatimiento de la presa el año pasado tenía un desecamiento de 54.3 kilómetros cuadrados de su superficie.

Cervera advirtió la urgencia de regular la expansión agrícola. También señaló que se deben revisar los cambios de uso de suelo y los permisos de extracción de agua, como otros problemas a resolver.

El abasto y almacenamiento de agua insuficiente provocó un enfrentamiento de agricultores de la región centro-sur con la Federación. Esto dejó como saldo una mujer muerta a balazos.

“Chihuahua no tiene por qué estar sufriendo problemas por al agua”, aseguró Hernán Efraín Pérez Camargo, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Indicó que el río Bravo tiene una cantidad de recursos hídricos que deben ser administrados con el consenso de las autoridades de Sonora, Coahuila y Tamaulipas, para optimizar el agua.

Agregó que Chihuahua exporta más de lo que importa.

Señaló que 11 mil millones de metros cúbicos de escurrimientos de aguas superficiales al año se van a la vertiente del Pacífico. Esto beneficia a los tres estados mencionados.

“Habría que preguntar qué recibe de esos estados a cambio de este trasvase de agua que se va hacia aquellas entidades federativas”, enfatizó Pérez Camargo.

Alertó también que 14 pozos de la entidad padecen de sobreexplotación. Además de que el resto se encuentran en un “débil” equilibrio y están próximos a caer en el mismo agotamiento.

Agregó que cada vez más se extraen aguas fósiles que tienen varios contaminantes, entre ellos el arsénico que es el principal.

NORTE DIGITAL

  • Creado el
  • Visto: 373