Incursión israelí más allá de la “línea amarilla” en Gaza provoca denuncias y muertos
En la Franja de Gaza se denunciaron violaciones a la franja de seguridad que Israel había establecido alrededor del perímetro del enclave. Fuerzas israelíes entraron unos 300 metros al interior de Gaza, desplazándose al norte de la ciudad y superando la llamada “línea amarilla” establecida tras la retirada de 2005. El Gobierno de Gaza declaró que la incursión desató enfrentamientos y acusó a los soldados de abrir fuego contra civiles. Testigos citados por medios locales narraron que soldados acompañados de maquinaria pesada araron tierras agrícolas y destruyeron cultivos durante su avance.
El Ministerio de Salud palestino informó de al menos dos palestinos muertos y varios heridos tras la operación; uno de los muertos era un joven agricultor que se encontraba cerca del área de la incursión. En el lugar se registraron también bombardeos de artillería y drones que forzaron a familias a abandonar sus casas.
Un portavoz militar israelí afirmó que sus fuerzas estaban respondiendo a actividades hostiles en la frontera y que buscarían neutralizar a milicianos que usan la zona para lanzar ataques contra Israel. Organizaciones humanitarias expresaron preocupación por el uso de fuerza excesiva y recordaron que la franja de seguridad no puede convertirse en un área de expansión permanente.
La operación generó condena internacional porque se considera que viola las normas de distanciamiento acordadas tras los acuerdos de retirada. Líderes regionales hicieron un llamado a respetar los límites y a evitar una escalada de violencia que afecte a los civiles en Gaza.
- Creado el
- Visto: 2