Crisis simultáneas ponen en jaque el desarrollo mundial, advierte el Banco Mundial
Durante las Reuniones Anuales de 2022 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, celebradas el 16 de octubre de 2022, los directivos alertaron de una combinación inédita de crisis. La nota explica que la pandemia, las tensiones geopolíticas, la inflación, los altos precios de los alimentos y la energía, el cambio climático y la guerra en Ucrania convergen para frenar el desarrollo de los países más pobres. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, señaló que estos factores están creando una "crisis del desarrollo", ya que millones de personas han caído nuevamente en la pobreza y la desigualdad se agrava.
La entidad subraya que el aumento de la deuda pública limita la capacidad de los gobiernos para invertir en salud, educación o infraestructura. Para los países de ingresos bajos y medios, los mayores costos de financiamiento se suman a la presión de la inflación y al encarecimiento de los alimentos. Las economías emergentes también sufren la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa.
Los expertos reunidos en el evento advirtieron que sin una acción coordinada se corre el riesgo de perder décadas de avances en reducción de la pobreza. Propusieron reformar el sistema financiero internacional para dar más voz a los países en desarrollo y aumentar los recursos destinados a la adaptación al cambio climático. También instaron a evitar restricciones a las exportaciones de alimentos y a reforzar la seguridad alimentaria global.
El artículo concluye que la recuperación mundial depende de la voluntad política de los países ricos para ayudar a los más vulnerables. El Banco Mundial llama a los gobiernos a cooperar en vez de competir y a poner el bienestar de las personas por encima de intereses geopolíticos.
Fuente original: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2022/10/16/world-bank-imf-annual-meetings-development-crises
- Creado el
- Visto: 23