Skip to main content

Descubren que la enzima del caos impulsa la metástasis y propone una ruta para frenar el cáncer

Científicos del Reino Unido y Estados Unidos publicaron un estudio en el que identifican a la enzima EZH2 como responsable de desencadenar divisiones celulares caóticas en el cáncer de mama triple negativo. Este tipo de cáncer es uno de los más agresivos y propensos a producir metástasis; sin embargo, el nuevo hallazgo sugiere que silenciar ciertos genes vinculados con EZH2 podría detener la propagación de las células tumorales.

Los investigadores comprobaron que aproximadamente 5 % de las células de este tipo de tumor se vuelven capaces de invadir otros órganos cuando la enzima EZH2 está hiperactiva. Bloquear la función de EZH2 restauró la estabilidad de la división celular y redujo la migración de las células, lo que se tradujo en un descenso significativo de la metástasis en modelos de laboratorio.

El estudio también reveló que EZH2 silencia el gen tankirasa 1, provocando que los cromosomas se separen de forma desordenada y generen células hijas con composiciones genéticas irregulares. Este caos genético fue identificado como el motor que impulsa la agresividad del cáncer. Al administrar inhibidores de EZH2, como la molécula tazemetostat, los científicos lograron revertir la situación y observaron un comportamiento más normal en las células afectadas.

Los autores proponen que este descubrimiento abra la puerta a ensayos clínicos que combinen terapias epigenéticas con medicamentos que eviten la metástasis. Si se confirman los resultados en humanos, el tratamiento podría ofrecer nuevas opciones para pacientes con cáncer de mama de alto riesgo.

Fuente original: https://www.sciencedaily.com/releases/2025/10/231004144615.htm

  • Creado el
  • Visto: 21