Skip to main content

Cárteles mexicanos emplean a más de medio millón de personas, según funcionario de la Casa Blanca

 

Sebastian Gorka, director antiterrorismo de la Casa Blanca, declaró que más de 500 mil mexicanos están involucrados con los cárteles de la droga en el país, muchos de ellos obligados a colaborar bajo coerción. En entrevista con la periodista Dasha Burns, Gorka destacó que liberar a estas personas de la influencia criminal debe ser un objetivo común entre México y Estados Unidos.

El funcionario señaló que esta situación no solo perjudica a la población mexicana, sino que representa un riesgo directo para la seguridad de los estadounidenses. Reiteró la estrecha colaboración entre la administración del presidente Donald Trump y el gobierno de Claudia Sheinbaum, especialmente con el equipo encabezado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.

Aunque evitó confirmar si Estados Unidos contempla el envío de tropas a territorio mexicano para enfrentar a los narcotraficantes, Gorka no descartó que dicha opción sea evaluada en el futuro, en función de lo que determinen el asesor de Seguridad Nacional y el secretario de Defensa, en coordinación con autoridades mexicanas. Recalcó que la responsabilidad principal en esta lucha recae en México, pero subrayó la importancia de una estrategia binacional para frenar la expansión y el poder de estas organizaciones criminales.

  • Creado el
  • Visto: 119