Skip to main content

Mayo trae una deslumbrante lluvia de meteoros y otros eventos astronómicos a los cielos mexicanos

El quinto mes del año promete ser un verdadero espectáculo celestial para los amantes de la astronomía en México. Después de haber presenciado fascinantes fenómenos como el eclipse solar total y el paso del Cometa Diablo en abril, mayo llega cargado de nuevas maravillas estelares.

Una de las grandes protagonistas será la esperada lluvia de meteoros conocida como las Eta Acuáridas. Asociada al famoso cometa Halley, esta lluvia alcanzará su punto máximo anual entre el 4 y el 7 de mayo, ofreciendo a los mexicanos la oportunidad de disfrutar de un auténtico espectáculo de estrellas fugaces.

Según la NASA, las Eta Acuáridas son una de las lluvias de meteoros más veloces y visibles del año. A su paso, el cometa Halley deja un rastro de partículas cósmicas que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, generan miles de destellos luminosos que cruzan el firmamento.

Para aprovechar al máximo este fenómeno, se recomienda alejarse de las luces de la ciudad y buscar lugares con mínima contaminación lumínica, como zonas rurales o parques alejados de los centros urbanos. En condiciones óptimas, los observadores podrían llegar a contar hasta 60 meteoros por hora.

Pero las maravillas celestes no se detendrán ahí. A lo largo de mayo, la Luna brindará una serie de encuentros fascinantes con estrellas y planetas, como ocultaciones lunares con Marte el día 5 y conjunciones con Saturno el 31.

El clímax llegará el próximo jueves 23 de mayo con la llamada "Luna llena de Flores", una luna llena en la constelación de Sagitario que evocará la frescura y el renacer de la primavera con su deslumbrante luminosidad.

Preparados los telescopios, los binoculares y la mirada al cielo, los amantes de la astronomía en México podrán disfrutar de un mayo repleto de maravillas estelares que sin duda marcarán un hito en el año 2024.

Créditos: NASA, Servicio Meteorológico Nacional

  • Creado el
  • Visto: 231