Skip to main content

Tensión diplomática entre México y Ecuador: La captura del exvicepresidente Glas en la Embajada de México en Quito

Tensión diplomática entre México y Ecuador: La captura del exvicepresidente Glas en la Embajada de México en Quito

La relación entre México y Ecuador se ha visto gravemente deteriorada después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada de México en Quito y se llevara por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según las informaciones, la irrupción policial se produjo el viernes por la noche, cuando agentes enmascarados y con vehículos blindados entraron en la embajada y sacaron a Glas, a pesar de los esfuerzos del personal diplomático mexicano por impedirlo. El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada, Roberto Canseco, relató cómo defendió "a riesgo de mi vida el honor y soberanía de mi país" ante la violación del espacio consular, protegido por el derecho internacional.

López Obrador reaccionó de manera inmediata anunciando la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando el hecho como "una violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México". La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, añadió que el derecho de asilo es sagrado y pidió a todo el personal diplomático que abandone el país.

Glas, mano derecha del expresidente Rafael Correa, es uno de los políticos más poderosos del correísmo en Ecuador. Fue condenado por dos casos de corrupción y estaba refugiado en la embajada mexicana para evitar volver a prisión. El gobierno de Daniel Noboa, actual presidente ecuatoriano, se había negado a otorgarle el salvoconducto que le permitiría viajar a México, y finalmente ordenó su captura a la fuerza.

Esta situación tensa al máximo las relaciones entre México y Ecuador, y probablemente también con otros países de la región que no verán con buenos ojos una medida tan drástica como el asalto a una embajada. Los dos mandatarios, López Obrador y Noboa, gozan de gran popularidad, lo que complica aún más la resolución del conflicto.

  • Creado el
  • Visto: 294