Skip to main content

Ahorros de 300 mil millones de dólares al bajar el huachicoleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno alista un proyecto para combatir el contrabando de aditivos para gasolinas que entran por la frontera norte.

Durante la mañanera informó que tras detectar este delito se tomó la decisión de no permitir ese tipo de contrabando, y dijo que más adelante dará mayores detalles.

En la frontera, porque estaban metiendo también gasolina, mejor dicho, aditivos para éstas y pipas de contrabando, y ya se tomó una decisión de no permitir ese delito ni el robo, porque esto es lo que nos ayuda a tener presupuesto.

En la edición vespertina del23 de octubre del Diario Oficial de la Federación, el Jefe del Ejecutivo publicó un decreto en el que valida a la Secretaría de Energía restringir las importaciones de 68 productos como medida para frenar el huachicol desde Estados Unidos.

Entre los productos detectados están aceites crudos de petróleo, benceno, naftaleno, nafta precursora de aromáticos, gasolina para aviones, gasolina de octanaje inferior a 87, tetrámero de propileno, heptano, aceites de engrase, combustóleo, aceite parafínico, metanol, biodiésel y sus mezclas entre otros.

Por otro lado, a pregunta sobre el huachicol en el país, el mandatario aseveró que se ha reducido el robo de combustible, por lo que gracias a la estrategia de su administración contra ese delito se ha alcanzando un ahorro cercano a los 300 mil millones de dólares en lo que va del sexenio.

Sostuvo además que los grupos criminales dedicados a este delito ya no tienen apoyo de la gente ni base social.

“Seguimos avanzando, se ha venido reduciendo el huachicol. Podemos dar el dato de ayer para que vean de cómo no se ha incremento, al contrario, aunque sea poco, pero sigue bajando”.

  • Creado el
  • Visto: 271