Skip to main content

FIFA ratifica la exclusión del Club León del Mundial de Clubes por multipropiedad

El Comité de Apelaciones de la FIFA rechazó la apelación presentada por el Club León, confirmando que el equipo mexicano no participará en la próxima edición del Mundial de Clubes. La decisión se basa en la política del organismo rector del fútbol mundial contra la multipropiedad, al considerar que León y Pachuca están bajo el control de una misma estructura empresarial: Grupo Pachuca, encabezado por Jesús Martínez y su familia.

Aunque León obtuvo su lugar en la competencia tras coronarse en la Concacaf en la cancha, la FIFA sostuvo que, al compartir administración y toma de decisiones con Pachuca, incumplen los principios de independencia requeridos para participar en torneos internacionales. La familia Martínez mantiene la propiedad legalmente dividida entre padre e hijo, pero para la FIFA este vínculo sigue representando una violación a sus estatutos.

El club aún tiene una última oportunidad de revertir la decisión, pues el próximo 5 de mayo acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Madrid. Allí defenderá que no existía una prohibición explícita al momento de obtener su clasificación. En caso de que el TAS falle en su contra, la FIFA deberá definir qué equipo tomará el lugar del León, siendo América o Los Ángeles FC los principales candidatos a ocupar la plaza.

Fuente: Milenio.

  • Creado el
  • Visto: 102