Skip to main content

Lia Thomas, primera atleta trans en ganar el campeonato universitario femenil

Lia Thomas se convirtió en la primera atleta trans en ganar el titulo nacional, División I, categoría femenil, de los campeonatos universitarios en Estados Unidos.

La nadadora transgénero se colgó la medalla de oro en el evento de estilo libre, 500 yardas. La competencia se desarrolló en la ciudad de Atlanta en Georgia.

Lia Thomas, alumna de la Universidad de Pensilvania, hizo historia al ser la primera atleta trans en ganar un título de primer lugar de la Asociación Atlética Universitaria Nacional.

Se informó que la joven de 22 años realizó un tiempo de cuatro minutos, 33 segundos y 24 milésimas. En tanto, Emma Weyant se quedó con la plata al registrar cuatro minutos, 34 segundos y 99 milésimas.

El tercer lugar fue Erica Sullivan con un tiempo de cuatro minutos, 35 segundos y 92 milésimas. La atleta fue medallista de plata en los 1500 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La proeza de Lia Thomas fue opacada por la reacción del público. Y es que en la premiación, algunos guardaron silencio, otros aplaudieron discretamente pero el resto abucheó.

“Trato de ignorarlo tanto como puedo, trato de concentrarme en mi natación y en lo que debo hacer para prepararme para mis carreras y solo trato de bloquear todo lo demás”, declaró a ESPN tras la competencia.

Sin embargo, una de sus compañeras de equipo confesó al medio deportivo que la participación de la atleta trans en los eventos femeninos “arruinó por completo la integridad del deporte”.

Al respecto, y bajo la condición de reservar su identidad por temor a una posible descalificación, la nadadora aseguró que las victorias de Lia Thomas son producto de su ventaja biológica.

  • Creado el
  • Visto: 299