Skip to main content

¡Histórica victoria! México vence a Estados Unidos

México hizo historia en la catedral del basquetbol al vencer a la selección de los Estados Unidos por cartones finales de 97-88 y de paso conseguir el liderato de la primera ventana FIBA clasificatoria al mundial de basquetbol del 2023.

Tuvieron que pasar cerca de tres años para que el cuadro mexicano venciera a los Estados Unidos en tierras mexicanas y que mejor que pasara en el estado grande, en un partido en el cual la afición al deporte ráfaga esperaba con grandes expectativas después de ver como se vio en su debut ante Puerto Rico.

Arrancando el partido se registraron siete cambios de liderato donde el equipo de las barras y las estrellas cerro mejor en los últimos dos minutos de juego , siendo su mejor arma del selectivo norteamericano Bj Jonson quien logró 8 puntos dando la ventaja 28-21.

El equipo mexicano inició el segundo período logrando cinco puntos sin respuesta, pero los norteamericanos incrementaron el ritmo para tomar ventaja de doble dígito, pese a que la escuadra nacional trató de volver en el juego con canasta de último minuto de Orlando Méndez quien hizo vibrar a la afición que se dio cita al Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre para irse al descanso 57-48 a favor de Estados Unidos.

Tras el descanso se vino a la cancha un cuadro azteca ms aguerrido dispuestos a recuperarse en marcador, donde el cuadro de México empato el apartido a 64 puntos rentando en el reloj 6:59, en lo que se presagiaba una reacción histórica para la afición mexicana donde además se pudo ver el debut del Chihuahuense Esteba Roacho con el cuadro nacional.

Arrancando el cuarto periodo Estados Unidos consiguió seis puntos sin respuesta para reducir la ventaja a solo 3 unidades y no fue hasta que Gabriel Girón encesto los primeros puntos para México con un triple que despertó a la afición chihuahuense, quien en todo momento apoyo a los 12 guerreros.

El momento clave fue cuando el marcador marcaba 6:18 por jugar donde el mejor jugador de los estado Unidos el ex NBA Isaia Thomas fue expulsado del partido, en una jugada en la cual Paul Stoll cometió falta y el ex jugador de los Celtics de Boston dio un codazo al mexicano hecho que amerito la salida del jugador norteamericano quien en ese momento era el mejor con 21 puntos, momento que aprovechó el cuadro nacional para mantener su ventaja

Desde la salida del mejor jugador de los Estados Unidos, los mexicanos sacaron toda la garra y le hicieron honor a su sobre nombre de los 12 guerreros para así sellar la victoria 97-88.

Por el cuadro Azteca el mejor anotador fue Orlando Méndez quien finalizo con 27 puntos y 6 asistencias seguido por Gabriel Girón con 19 y Daniel Amigo con 18 tantos.

Con este resultado México aprovecho su localia para ser líder del grupo D con dos victorias sin derrota, encaminándose a tener más posibilidades de tener un boleto para acudir al mundial del 2013.

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

  • Creado el
  • Visto: 273