Skip to main content

Astros y Bravos: viejos conocidos

Era la época de Tom Glavine, Greg Maddux y John Smoltz. Los Bravos de Atlanta vivían una época gloriosa, dominando la Liga Nacional desde 1991, cuando cayeron en la Serie Mundial por 4-3 ante Minnesota.

Los Bravos fueron uno de los equipos a vencer durante aquella década, jugando el Clásico de Otoño cinco veces en 10 años.

Aunque la perdieron ante los Yanquis de Nueva York, la afición de Atlanta no olvida la Serie Mundial de 1999, pues fue la última vez que aparecieron en esa instancia, algo que no hubiera sido posible sin los Astros de Houston.

En la Serie Divisional de la Liga Nacional, Atlanta despachó a Houston en cuatro juegos (3-1) y de ahí tomó vuelo rumbo al campeonato de Grandes Ligas.

Aquel fue un capítulo más de la rivalidad entre Houston y Atlanta, una que se construyó desde que los Astros iniciaron su camino en MLB en 1962 y se integraron a la Liga Nacional, donde los Bravos jugaban desde 1876, cuando la franquicia se fundó en Boston con el nombre de Red Stockings.

Desde el 62 y hasta la fecha, Astros y Bravos han disputado 726 partidos con saldo de 393 victorias para Atlanta y 333 para Houston.

La enemistad se comenzó en diluir en 2013, cuando los Astros se mudaron a la Liga Americana y convirtieron los encuentros entre ambos en algo esporádico.

Ahora, Houston y Atlanta rejuvenecen aquella añeja rivalidad en el mejor escenario posible: la Serie Mundial.

Los Astros accedieron a su tercer Clásico de Otoño en cinco años, luego de eliminar 4-2 a los Medias Rojas de Boston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, mientras que los Bravos consiguieron su primer boleto a la serie por el título de MLB en 22 años, tras despachar a los Dodgers de Los Angeles en la Final de la Liga Nacional, también en seis juegos.

Tras finalizar la temporada como una de las mejores ofensivas, algo que ha certificado en los Playoffs, Houston parte como favorito ante unos Bravos cuyo bateo oportuno fue clave para superar las rondas anteriores.

Se trata de una Serie Mundial inédita y de pronóstico reservado, aunque queda claro que hay gran historia entre las dos novenas que buscarán coronarse monarcas en la temporada 2021 de Grandes Ligas.

Una montaña rusa

¿Cómo es posible que un equipo con marca perdedora en agosto (52-54) termine jugando la Serie Mundial en octubre? Los Bravos vivieron de todo en la temporada regular: retiros, lesiones y bajas de juego, antes de cerrar el año con el acelerados a fondo para colarse a la Postemporada.

Ya en los Playoffs, poco importó la retirada de Nick Markakis al inicio del año, poco recordaron la baja de Ronald Acuña Jr. y Marcell Ozuna por lesiones, y a nadie le importó que jugadores como Ozzie Albies y Freddie Freeman no dieran una durante gran parte del año.

Para hoy

Juego 1 de la Serie Mundial

Atlanta (Morton 14-6) en Houston (Valdez 11-6)

6:09 p.m. / 14.1, ESPN, FoxSports

El calendario

Miércoles, Oct. 27: Atlanta en Houston, 6:09 p.m.

Viernes, Oct. 29: Houston en Atlanta, 6:09 p.m.

Sábado, Oct. 30: Houston en Atlanta, 6:09 p.m.

x-Domingo, Oct. 31: Houston en Atlanta, 6:15 p.m.

x-Martes, Nov. 2: Atlanta en Houston, 6:09 p.m.

x-Miércoles, Nov. 3: Atlanta en Houston, 6:09 p.m.

x- De ser necesario

Entérate

Los Bravos perdieron 9 Series Divisionales de la Liga Nacional y 2 Series de Campeonato, incluida la de 2020 ante Dodgers, antes de regresar al Clásico de Otoño

En 60 temporadas en Grandes Ligas, los Astros han conseguido boleto a postemporada en 14 ocasiones, 10 de ellas como líderes divisionales

  • Creado el
  • Visto: 292