@evidente  

Miercoles 01 de Diciembre del 2021

Clima: 11°C

880x150 ichitaip septiembre2021

México pierde capitales

380x400 ichitaip septiembre2021

13mmd en el año-Inflación de 6.8-Tasas bajas de interés

Desalentador, por decir lo menos, el análisis económico del país que los expertos declaran o publican.
La propuesta de reforma para que la CFE retome el monopolio de la generación de energía, que no ha perdido; la alta y preocupante inflación que amenaza con llegar o superar el 7%; la política monetaria conservadora están propiciando desconfianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.
La decisión de posponer, la aprobación o no, de la reforma energética, para abril, lejos de tranquilizar genera mayor incertidumbre en los inversionistas, sobre todo en los extranjeros. Al interior del país las opiniones se dividen, algunos ven ese desplazamiento para 2022 como bueno o como una señal de que no tienen los votos para aprobarla y de ahí que se diga que la reforma está muerta. Pero en tanto intentan “comprar” los votos o la dejan morir, - si no los consiguen- las alertas suenan y alteran a todos; por ejemplo, en lo que va del año, salieron del país 13 mil millones de dólares; dicho sea de paso, México, en los últimos dos años, es el país que más flujo de inversión extranjera ha perdido.
El Banco de Mexico (Banxico) se ha vuelto muy conservador y en lugar de motivar la permanencia y propiciar la entrada de capitales con una tasa de interés atractiva optó por una política timorata (tal vez para no molestar a AMLO) y sólo ofrecen un 5% en la tasa diaria. Banxico debería adoptar una política más agresiva para apoyar nuestra economía, elevando la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), para que los inversionistas corran el riesgo que México significa.
El aumento de precios al consumidor final está dejando sin recursos a las familias que menos tienen. Comer es la prioridad para la mayoría y sólo una pequeña porción de clase media baja y media está logrando salir, apretando el cinturón, aunque con agobio.
La clase alta y la clase pudiente no lo percibe en el consumo pero si en sus negocios por la baja de ventas y en consecuencia obtienen menos ingresos, que no les cambian su modo de vida pero si los preocupa y si esa situación sigue, los que pueden sacan sus capitales.
Por ejemplo, perjudica adelantar el bimestre (noviembre- diciembre) a los adultos de pensión universal, porque no hará diferencia en el buen fin, pues los que lo utilice en las “ofertas” no tendrá reservas para lo elemental el resto del año. Si compran una tele, luego irán con ella al empeño, porque sentarse a verla con hambre no parece atractivo, incluidos los que la verán apagada por tener cortada la luz.
Ni caso tiene decir qué pasaría si logran “ comprar” los votos y se aprueba la reforma; y si la inflación no se contiene o disminuye; y, si las tasas de interés no motivan a los dueños de capital.
Otro tema que puede empeorar todo es que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) porque si queda por debajo del 5.5% como mínimo.
Lo cierto es que las políticas públicas del actual gobierno nos llevan por un camino de menos poder adquisitivo, menor generación de empleos y con salida de capitales.
Luis Echeverría Álvarez (LEA) dejó un desastre que no se ha podido revertir completamente y ahora que se retoman aquellas decisiones populistas y que se siente como ir en sentido contrario, y perdiendo lo poco avanzado, todo indica que irremediablemente viene otro colapso económico como el que propició LEA y, todavía atestigua, a no ser que a sus 99 años esté asesorando.

Terquedades:
La policía y los tránsitos o policía vial, al igual que la estatal necesitan una reestructuración a fondo, aunado a un esfuerzo por pagarles mejor. “Las pollas” que enriquecen a directores y mandos medios deben erradicarse. La venta de puntos y la condición de cuotas por patrulla o moto son el modus vivendi de los jefes. Los ciudadanos estamos hartos de las extinciones diarias. Alcalde que cierre los ojos a estos desmanes se vuelve cómplice por omiso o participación.

bannerPie noticiasTrending