@evidente  

Lunes 17 de Febrero del 2020

Clima: 7°C

--Los acuerdos de la Conago --Masonería le apuesta a Lozoya --IMSS; hoy sorteo de delegados

GOBERNADORES.- Ayer, en una reunión previa a la comida programada con el presidente de la República, quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores, se reunieron con quienes integran el gabinete de seguridad federal para analizar los esquemas para el funcionamiento de las mesas de seguridad en las entidades.

LOCALIDAD.- En el caso de Chihuahua el gobernador, Javier Corral, habló de la propuesta del gobierno federal para el establecimiento de una serie de lineamientos para el funcionamiento de las llamadas mesas de coordinación, en los que se definirían mecanismos, horarios y quiénes deben de asistir.

JMAS

EVALUACIÓN.- Luego de la evaluación que hiciera la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la participación de las autoridades estatales, en las mesas de seguridad, y ante la inconformidad de la medida por parte de algunos gobernadores, es que definió proponer ante la Conago, un reglamento para normar la participación de las autoridades de la Federación, estados y municipios.

ACUERDOS.- Al respecto, como resultado de ese encuentro, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Conago acordaron el “anteponer la neutralidad política en materia de seguridad pública; hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país.

PACTOS.- También pactaron mejorar los mecanismos de la coordinación interinstitucional, teniendo como único objetivo en común fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de las “Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad”.

VOLUNTADES.- De la misma manera, Alfonso Durazo, titular de esa dependencia, destacó la “voluntad y disposición -de los mandatarios-, para transitar juntos en las tareas que nos permitan avanzar hacia la recuperación de la paz y la seguridad en todo el país”. Estas mesas serán las encargadas de coordinar las distintas acciones que lleven a cabo las autoridades de los tres niveles de Gobierno para enfrentar a la delincuencia.

CONVIVENCIA.- Al término de la reunión de la Conago, el presidente López Obrador los recibió en Palacio Nacional para la comida programada, en la que seguramente los ánimos exaltados quedaron atrás para dar paso a la cordialidad y el análisis de otros temas presentes en la agenda nacional y con consecuencias en las entidades.

FINIQUITO.- Tanto la reunión como la comida ofrecida a los gobernadores se observaron como una medida del gobierno federal, para terminar con una serie de inconformidades derivadas de la evaluación efectuada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de las reuniones de seguridad en los estados, en una polémica que parecía subir de tono en un área tan sensible como la seguridad y a la que decidieron ponerle fin.

COMPROMISO.- Lo anterior se reflejó en los comentarios del presidente de México, cuando López Obrador público en un twitt: “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, con democracia y respeto a la pluralidad, por el bien del pueblo y de nuestra gran Nación”.

MASONERÍA.- Ya todo quedó confirmado que el ala juvenil de la masonería en la entidad hasta el momento se encuentra apostándole a la candidatura por la gubernatura del alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, según han informado los que saben del tema, pero que además se ha podido constatar a través de publicaciones en redes sociales.

LOGIAS.- Nos informan que a través del secretario del Ayuntamiento parralense, Francisco Sánchez Villegas, se ha tenido el acercamiento del alcalde Lozoya con varias logias de la masonería que operan en la entidad, así como el acercamiento con algunos de los jóvenes que han ingresado a las filas de esta fraternidad.

HERMANOS.- Lo anterior se ha confirmado por algunas de las reuniones que se han desarrollado en Parral, o en la capital del estado, por jóvenes que se dicen hermanos y que por cierto además de ser masones están o estuvieron apoyando fuertemente a grupos juveniles del PRI.

UNIVERSITARIOS.- La más reciente fue en la Facultad de Derecho de la UACh, donde la Red Mundial de Jóvenes Políticos so pretexto de temas “tecnológicos” e “innovadores” invitaron a Sánchez Villegas a impartir un conversatorio sobre “transhumanización”, quizá los futuros abogados no tengan otros mejores temas en qué centrarse y especializarse.

DELEGADO.- Si la agenda no cambia, todo parece indicar que el delegado del IMSS, Norberto Miguel Ramírez, sí alcanza a disfrutar los tamales para el Día de la Candelaria, y aunque este miércoles desde el centro del país se define quién será su sucesor, aún le queda tiempo suficiente para despedirse de sus amigos.

SORTEO.- Y es que hoy el director general del IMSS, Zoé Robledo, presidirá el sorteo del personal que será enviado a las distintas delegaciones del país priorizando el respeto a la equidad de género, en la primera tómbola ingresarán los apelativos de hombres y mujeres participantes, mientras que en una segunda, el nombre de las entidades donde quedarán distribuidos.

TIEMPOS.- Se dice que a partir de hoy se sabrá el nombre del próximo titular del IMSS en Chihuahua y don Norberto tendrá aproximadamente un mes para afinar los detalles de su llegada y de paso dejar limpio el camino de conflictos, porque si bien es cierto que la persona que llegue traerá los conocimientos médicos necesarios para dirigir esta institución, en cuestión de problemas laborales podría verse desfasada. Hay que reconocer que el actual delegado resultó experto en apagar incendios.

ACIERTOS.- A casi un año de la llegada de Norberto como delegado, de inmediato se puso a organizar acciones que beneficiaron a los derechohabientes, desarticuló diversas grillas internas, destrabó junto con el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, el proyecto del nuevo hospital del IMSS y como último ejemplo, ayer andaba recorriendo el nosocomio de ciudad Delicias.

CONSEJO.- El líder de la asociación Alianzas Populares, Pedro Domínguez Alarcón, no quita el dedo del renglón para buscar ser integrante del Consejo Consultivo del Transporte y desde ahí hacer propuestas que beneficien a miles de ciudadanos, el oficio donde se hace tal petición fue entregado con fecha de recibido el pasado 10 de enero en la Secretaría General del Gobierno y hasta el momento no ha tenido respuesta.

SOLICITUD.- Hay que recordar que don Pedro ya había enviado esta misma solicitud en su momento al secretario César Jáuregui, transcurrieron varios meses y el funcionario renunció sin darle respuesta, ahora se espera que en esa actitud responsable y conciliadora que ha mostrado Luis Fernando Mesta dé una resolución favorable al líder popular.

SESIONES.- Por cierto que ya son varias semanas que pueden convertirse en meses que como medios de comunicación no tenemos conocimiento que haya sesionado este Consejo Consultivo del Transporte, cuando es su deber tener reuniones constantes, una orden del día establecida y por lo que hemos indagado sus miembros ni siquiera han sido convocados para el primer encuentro del año, al menos hasta para darse el abrazo y brindarse los mejores deseos.

 

Instagram

Twitter