@evidente  

Domingo 15 de Diciembre del 2019

Clima: 15°C

--Cancela LeBarón caravana --Siguen despidos en Cobach --La estrategia de Jessi Huerta

MOVILIZACIÓN.- A escasas horas de que se anunciara la marcha de la comunidad mormona de LeBarón y La Mora, hacia Washington D.C., un conflicto familiar tumbó esta movilización que pretendía partir el día de ayer de Sonora y que en menos de una semana estarían platicando con el presidente Donald Trump a quien le enviaron un escrito con la información de la caravana.

RESPALDO.- Incluso se dice que esta movilización tenía el respaldo y la gestión de más de una decena de senadores de Estados Unidos, quienes se unieron a la pérdida de la comunidad mormona que se vio afectada con los grupos delincuenciales que operan en Chihuahua y Sonora.

JMAS

APOYO.- Trascendió que el propio gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, respaldó la propuesta, ya estaba todo listo para hacer la movilización que se filtró de algunos familiares a diversos medios de comunicación, pero a horas de que se diera a conocer, intereses familiares echaron para atrás toda la organización.

RECHAZO.- Dicen que dos familias de las tres afectadas cambiaron totalmente su postura, de estar convencidos a participar, en última hora decidieron no volver a salir ante los medios de comunicación a exponer a las familias de las víctimas que perdieron la vida el pasado 4 de noviembre en un camino que conduce de La Mora a Galeana.

DIFERIENCIAS.- Y aunque no queda descartada la posibilidad de que se registre la movilización internacional, pero por el momento se cancela por las diferencias que se mantienen entre los familiares, porque algunos siguen lamentando la pérdida y han recapacitado si desean o no participar, o exponerse de nuevo ante los ojos del mundo.

PLANES.- Por otra parte, anda el rumor muy fuerte que Julián LeBarón y Javier Sicilia planean organizar mínimo una movilización en todo México, no sólo por la muerte y ataque contra la comunidad mormona, sino por todas aquellas víctimas del crimen organizado en el país, ya que ambos son activistas que se han lanzado con todo contra el crimen, la impunidad y la inseguridad en la que se encuentra sumergida el país.

MANIFESTACIÓN.- Esta movilización podría estarse realizando a inicios de año 2020, con la participación de más activistas y familiares de víctimas, el objetivo es lanzar un llamado enérgico por la incidencia delictiva y por la indolencia federal para abatir al crimen organizado.

BACHILLERES.- Aseguran los que saben que la disputa interna entre Teresa Ortuño, directora general del Cobach y la jefa administrativa de este mismo instituto, Guadalupe Avitia, sigue marcando la agenda diaria de esta dependencia. De plano que el Colegio de Bachilleres les resulta tan chiquito que una de las dos sale sobrando en este lugar.

DESPEDIDOS.- Y es que en días pasados fueron despedidos trabajadores cercanos a la administradora, obviamente por instrucciones de la directora general, luego de darse cuenta de los elevados sueldos y compensaciones que recibían en puestos que no deberían de tener sueldos tan ostentosos.

DENUNCIAS.- Luego de hacer un análisis entre el personal del Cobach detectaron esta serie de irregularidades, por lo que no se descarta que la Dirección General acuda ante la Secretaría de la Función Pública a interponer denuncias en contra de la jefa administrativa a quien la señora Ortuño tiene por demás atravesada.

PELEAS.- Recordemos que desde hace semanas estos dos personajes han mantenido una relación demasiado ríspida, y no se ve por dónde vayan a limar las asperezas, ya que a la administradora, que por cierto es sicóloga, desde hace tiempo habían pedido su renuncia o cuando menos su cambio a una área afín a su profesión.

PANISTA.- Ayer la líder social Jéssica Huerta, de la agrupación Acción por la Educación, tuvo un interesante intercambio de ideas con la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, a través de las redes sociales de la joven chihuahuense, quien llamó la atención de la congresista, aquélla que quería “comerse” al senador Gustavo Madero en aquella sesión histórica donde tomó protesta la recién nombrada ombudsperson o defensor del pueblo, como usted le quiera llamar.

CRÍTICAS.- Pues bueno, Huerta criticó una de las políticas de la 4T, que asegura es quitar a los padres de familia el derecho a educar -propuesta precisamente de Hernández Mora-, recordando que es uno de los propósitos de Morena y de las ideologías de la izquierda populista “es un ataque frontal a las familias mexicanas”.

PROPUESTA.- Tanto llamó la atención que la misma senadora en esta red social le comentó que no era cierto, que la publicación era falsa y que ella no propuso esta iniciativa, a lo que Huerta sin titubear le contestó que deberían abrir una mesa de debate público o privada.

FAMILIA.- No hace falta mencionar que por un lado la joven Jéssica Huerta se ha caracterizado por trabajar en defensa de la vida y de la familia y por el otro lado la senadora Citlalli Hernández es de las representantes de la Marea Verde en el Senado, por lo que resultaría más que interesante un debate entre ambas.

ASPIRANTE.- Y en terrenos del partido guinda, nos comentan que los afines al excandidato a diputado y quien sueña con la dirigencia de Morena, Hugo González, reportan que no ha soltado el trabajo partidario y que ante la incertidumbre de las elecciones, al interior del partido, el muchacho sigue recorriendo a diario el estado y no duda en sumarse a las causas afines a las políticas de la 4T.

REDES.- En este caso se le vio en sus redes sociales muy partícipe en temas que tiene que ver con la política actual y con asuntos que competen a la sociedad en general, es claro que no afloja ritmo de trabajo con intención de posicionarse en el estado como el sucesor del profesor Martín Chaparro.

DISPUTA.- Un problema que enfrentan en la actualidad las plantas maquiladoras en Ciudad Juárez es la disputa de bandas rivales distribuidoras de droga que poco a poco se han apoderado del mercado que representan los miles de trabajadores que diariamente laboran en dichos centros de trabajo.

AZTECAS.- Al parecer son precisamente los integrantes del grupo delictivo de “Los Aztecas” los que se han encargado de organizar una compleja cadena de distribución de todo tipo de drogas al interior de las plantas que ya se han convertido en un mercado cautivo y que también es disputado por otras bandas como “Los Mexicles” y “Artistas Asesinos”.

VÍCTIMAS.- Son varias las plantas afectadas, una de ellas tiene actualmente dos centros maquiladores y es donde se han descubierto grupos de personas que distribuyen la droga e inclusive gerentes de alto nivel que forman parte de estos grupos que tentados por las jugosas ganancias que representa este ilícito negocio han optado por vender droga a los trabajadores maquileros.

PASIVIDAD.- Estos delincuentes saben que las empresas maquileras no quieren problemas al exterior, motivo por el cual nunca o casi nunca se consigna a los responsables únicamente se les cita en Recursos Humanos y son dados de baja por renuncia a efecto de no pagar liquidación, condición que agrava esta situación ya que al ser descubiertos brincan a otra maquila y asunto arreglado.

SEGURIDAD.- Esta situación ha disparado el contrato de empresas de seguridad privadas, así como la instalación de cámaras y sistemas de seguridad más sofisticados para poder detectar estas anomalías que al final de cuentas repercute en la productividad de los empleados que con el paso del tiempo se vuelven adictos a grado tal que ya no pueden trabajar.

Facebook

Twitter