@evidente  

Lunes 14 de Octubre del 2019

Clima: 20°C

--Regresa Durazo a Chihuahua --Alfredo Lozoya abre el abanico --Imprudencias de M. La Torre

REUNIÓN.- Este próximo viernes estarán en Chihuahua capital el secretario de Seguridad Alfonso Durazo; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y posiblemente el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quienes vienen a encabezar la Segunda Reunión Regional de Noreste/Noroeste de Seguridad.

INVITADOS.- Aunque hasta el momento sólo Alfonso Durazo tiene confirmada su asistencia, los otros tres siguen moviendo agenda para lograr coincidir en Chihuahua, la intención es que a esta reunión también acudan algunos gobernadores y representantes de la iniciativa privada.

JMAS

AGENDA.- Los que conocen de la agenda, aseguran que los funcionarios vienen a rendir informes de los acuerdos tomados en la pasada reunión sostenida el primer semestre de 2019, además de plantear nuevos temas de interés en materia de seguridad, que ya es necesario para la entidad y sobre todo para las comunidades de la zona serrana en Chihuahua.

FORO.- Por cierto, el mismo día pero en otro lugar se empatará el Foro de Ley General en Materia de Desaparición de Personas, donde se dará a conocer el contexto actual de México y las acciones que se realizarán para ampliar el espectro de búsqueda de personas en el estado.

IMAGEN.- Por los pasillos del Congreso del Estado comentan que quien anda muy preocupado por promover sus gustos personales con el pretexto de fomento al deporte es el diputado Miguel La Torre, que hasta se puso a formar parte de los presentadores de una cartelera de box junto a empresarios favorecidos con patrocinios municipales.

INGENUO.- De buena fuente surgió el comentario de que La Torre, en ese afán de promoverse como y donde sea, recientemente también decidió patrocinar a un equipo de basquetbol amateur con supuestos uniformes deportivos, que resultaron ser más que unas playeras con su logotipo de campaña.

VISITA.- Con el objetivo de apretar tuercas en varios puntos de conflicto al interior de Morena y que tiene a la vuelta de la esquina la elección de nuevo dirigente en lo local, este viernes viene a Chihuahua el diputado Mario Delgado, en lo que ha sido denominado un evento de evaluación del equipo de trabajo en las representaciones federales.

AMIGO.- Uno de los organizadores de la visita y amigo personal de Delgado es el profesor Fernando Federico Meléndez Bailón, quien es uno más de los que ha levantado la mano para suceder al presidente en funciones Martín Chaparro. Se dice que Meléndez también anda impulsando a Delgado en la esfera nacional

ELEMENTO.- Nos reportan que Meléndez es un elemento que pudiera dar la batalla a quienes se mencionan para la dirigencia debido a su amplia trayectoria organizacional y una vida dedicada a la docencia; sus allegados lo colocan como un perfil con amplia experiencia política, ya que lleva 27 años impulsando perfiles que sirvan a la sociedad, supuestamente sin siglas partidistas.

APOYO.- Algo que le da mucho punch en sus aspiraciones es su respaldo al ahora presidente de la República en los procesos electorales de 2006 y 2012, con el “Proyecto Alternativo de Nación”, entre su currículo se puede leer que de tres meses a la fecha preside la asociación civil “Integrando Consejo”.

CONGRESO.- Por cierto que alguien le debería de informar al coordinador de asesores del grupo parlamentario de Morena en el Congreso Estatal Hugo González y a la coordinadora de comunicación social, -que por cierto no sabíamos que existiera- Zyanya Sandoval, que para ser consejeros este próximo sábado tienen hasta el viernes para definir si prefieren continuar en la nómina o buscar ser consejeros de Morena.

PERMISO.- Dicen que estos funcionarios andan muy pero muy inquietos buscando una posición dentro del consejo estatal próximo a definirse, pero también tienen temor de quedarse fuera de la nómina legislativa, pues la instrucción es clara: ganen o pierdan en la aspiración de ser consejeros, existe la posibilidad de que ya no puedan regresar al Congreso.

 

 

 

DESESPERADO.- En su afán por tejer su precampaña a la gubernatura, el alcalde de Parral Alfredo Lozoya ha comenzado a realizar alianzas con diferentes agrupaciones y equipos políticos a lo largo de la entidad, sin importar que éstos se contrapunteen.

AGRUPACIONES.- Ayer, representantes de Cheros AC, agrupación LGTBI, se acercaron con el edil para hacerle entrega de un documento, casualmente los miembros de esta agrupación sabían la agenda de “el Caballo”, acudieron y concretaron la petición.

LOGIAS.- Recordemos que también logias masónicas de la entidad desde ya se volcaron a favor del parralense, nada menos hace unos cuantos días tuvieron una reunión con jóvenes estudiantes y profesionistas de diferentes municipios y, claro, varios masones reconocidos enviaron a sus “chavos” para hacer presencia en dicha reunión.

UNIDAD.- Destacado trabajo está desarrollando Rocío Reza al frente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional en los diferentes festejos conmemorativos del 80 aniversario, ya sea en las cabalgatas, caravanas, marchas y eventos se han presentado cientos de militantes, simpatizantes y liderazgos que estaban alejados del blanquiazul.

DELICIAS.- El ambiente sucesorio por la gubernatura se está calentando cada día más, pero el pasado fin de semana, en la marcha de todos los alcaldes emanados del PAN que encabezaron en la tierra de los vencedores del desierto Francisco Barrio y Javier Corral, se respiró otro ambiente; unidos Maru Campos, Eliseo Compeán, Jesús Valenciano, Mario Mata, Fernando Álvarez, Carlos Aguilar, Gustavo Elizondo y otros tantos, parece que han iniciado la ruta de la unidad hacia el 2021.

GOLPETEO.- Y una “fake new” circula en redes tratando de desacreditar el trabajo de la dirigencia estatal panista, específicamente a Rocío Reza, en donde se señala un salario que no devenga, ya que sus ingresos están en las páginas de Transparencia, por lo que, según seguimiento especializado, tratan de manchar su trayectoria, ya que los generadores pronto saltarán a otros proyectos y con esta estrategia están dando prácticamente aviso de su salida.

SALUDO.- Al delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa ayer le envió atentos saludos desde el Congreso del Estado un grupo de líderes rarámuris de Bocoyna, que afirmó que desde noviembre del año pasado no han recibido ayuda de ningún programa federal.

ADVERSOS.- Los integrantes de los pueblos originarios criticaron la desaparición de Prospera y ahora dicen “ni frijol con gorgojo” ha podido apoyar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al que, dicho sea de paso, tacharon de mentiroso, pues aseguran que las declaraciones de López en la mañanera del lunes son falsas, ya que en la Sierra no ha llegado el apoyo prometido del Bienestar.

DOCUMENTAL.- Por si fuera poco, uno de los coordinadores de las marchas que han realizado para exigir trabajo y apoyos, y con ello combatir la pobreza extrema, aseguró que hace un par de días medios nacionales acudieron para realizar trabajo periodístico y documentar las condiciones en las que siguen viviendo.

OLVIDADOS.- Muy seguramente el raspón de muebles llegará directo y sin escala a las oficinas de la Pacheco, pero también a Palacio estatal, pues los rarámuris también criticaron y lamentaron que Gobierno del Estado los tenga prácticamente en el olvido.

Facebook

Twitter