@evidente  

Martes 15 de Octubre del 2019

Clima: 20°C

--Chihuahua crece en empleo --Recorte agrupa a diputados --Tensa relación Corral-Ortuño

EMPLEOS.- En lo que va del año, Chihuahua capital ocupa el primer lugar estatal de generación de empleo, de enero a agosto de 2019 se ocuparon más de 6 mil 600 nuevos empleos para los trabajadores en el municipio, lo que habla bien del impulso económico de la ciudad que están construyendo de manera conjunta los empresarios, el Gobierno Municipal de Maru Campos y la academia.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

JMAS

ESTADISTICAS.- De acuerdo con datos del Consejo de Desarrollo Económico Regional, en segundo lugar aparece el municipio de Juárez con 4 mil empleos, seguido de ciudad Cuauhtémoc con 2 mil 600, es decir el panorama es favorable para la capital, a pesar del contexto económico nacional.

EXPANSIONES.- Por ejemplo para la representatividad de los avances en la capital, se tienen los registros de la renta de naves industriales de 4 empresas trasnacionales, además de varias expansiones y el caso particular de 3 empresas interesadas en nuevos proyectos para la localidad.

EXPERANZAS.- En caso de concretarse, estos proyectos representarían una inversión de más de 400 millones de pesos y la generación de 250 empleos de valor agregado, es decir, con sueldos que superen por lo menos cuatro veces el salario mínimo.

UNIDAD.- Siguiendo con el hilo informativo que oportunamente está columna señaló, ayer los diputados locales de Morena solicitaron una reunión de trabajo en la que participen los 33 legisladores locales, los 13 diputados federales por Chihuahua, así como el gobernador Javier Corral y su equipo de la Secretaría de Hacienda, con el propósito de ver cómo tomaron al toro por los cuernos, ahora que se apruebe el paquete económico federal 2020.

EXPLICACIONES.- Más tardó el diputado Miguel Colunga, Benjamín Carrera y compañía en convocar a dicha reunión -con fecha tentativa el próximo 27 de septiembre- que el diputado federal Miguel Riggs en contestarles que sí, pero que también los morenistas le expliquen a la ciudadanía por qué el presupuesto federal castiga tanto a Chihuahua.

EXIGENCIAS.- Total, quizá muy seguramente la próxima semana se estarán reuniendo todos, esperando desde luego que de la teoría pasen a la práctica y sobre todo los legisladores federales logren rasguñar un poco más en el paquete económico con destino a la entidad; a propósito, el iniciador de estas peticiones fue el priista Omar Bazán, quien pidió al Estado y a la Federación mayor inversión para el estado grande.

APLAUSOS.- Siguiendo en el Congreso local, ayer la diputada del PAN Georgina Bujanda se llevó los aplausos y respaldó al presentar la iniciativa que obliga a Protección Civil del Estado, así como a las estancias infantiles y guarderías, a tener un protocolo para ejecutar en caso de cualquier siniestro o eventualidad.

DECRETO.- Teniendo como soporte el bien superior de la niñez, Bujanda presentó dicho punto en la sesión de ayer, para reformar la Ley de Protección Civil, así como la Ley de Bienestar y Cuidado Infantil, y una vez aprobado el decreto inicien a la brevedad con la creación e implementación de dicho protocolo; afortunadamente en Chihuahua todavía se habla de prevención y no de reacción, como lo que ocurrió hace algunos años en Hermosillo, Sonora.

RENUNCIA.- Finalmente ayer fue presentada de manera oficial la renuncia de la consejera Luz Estela Castro durante la sesión del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; la señora admitió que su retiro de este órgano obedecía a problemas de salud y el magistrado presidente Pablo Héctor González Villalobos reconoció el trabajo realizado por ella.

VISITAS.- El próximo 3 de octubre una vez más estará en Chihuahua capital el líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien viene a participar como ponente del Foro "México ganador la ruta hacia el desarrollo" y que va dirigido a jóvenes estudiantes de esta localidad.

COMPROMISO.- Según la agenda tentativa, el empresario también sostendrá una serie de encuentros con líderes de otros centros empresariales del estado, la gira es parte del compromiso que tiene de visitar cada una de las cámaras empresariales del país y que son en total 65.

AUSTERIDAD.- Con el arranque del ciclo escolar en Chihuahua, el Colegio de Bachilleres inició con una estrategia de austeridad, a tal grado que decidieron no invertirle algunos cientos de miles de pesos para la rehabilitación de la alberca del plantel número 1, según han surgido algunos alumnos inconformes con esta medida.

INCONFORMES.- Los quejosos y conocedores del tema dicen que este año el Cobach no tenía dinero para la limpieza y atención de la alberca del plantel que se encuentra en la avenida Díaz Ordaz y Cuauhtémoc y por lo tanto que no habría clases, principalmente para aquellos alumnos de nuevo ingreso que utilizan estas instalaciones.

REQUISITO.- Sólo corrió el anuncio de que no había clases de natación para ninguno de los alumnos, pues comúnmente utilizan el espacio aquellos jóvenes del turno matutino y vespertino de todos los colegios de bachilleres de la ciudad, como un requisito obligatorio para los de nuevo ingreso al sistema escolar.

ACUSACIONES.- Los administrativos acusaron al Gobierno de no entregar recursos suficientes para el mantenimiento de la alberca, por lo que tuvieron que dar aviso a los estudiantes que no había clases, como tradicionalmente se utiliza en todos aquellos que acaban de ingresar a este nivel de escolaridad.

SUELDOS.- Lo cierto es que nadie sabe en qué quedaron los millones de pesos que recibe el Cobach del presupuesto, los ingresos que recibe de inscripciones, apoyos y todo el recurso que obtiene esta institución, pues ahora resultó que no hay dinero para la alberca, pero sí para sostener los sueldos superiores a los 70 mil pesos por dirigir al instituto y aparecer ante los medios.

BONOS.- Por cierto, varios de los docentes se mantienen inconformes con el nombramiento de Tere Ortuño como la directora del Cobach, luego de los retrasos de pagos, algunos descuentos que han tenido los docentes y la falta de pago de bonos que no cumplen porque no hay dinero ni para dar una manita de gato a los planteles y que mejor prefieren seguir recabando fondos para hacer playeras con logos del Gobierno del Estado.

SINDICATO.- Total que también desde hace algunos días a la fecha empezó a circular una misiva denunciando supuestos actos de corrupción entre el personal del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua y que derivaron en el despido de la administradora del Cobach, Guadalupe Avitia.

DESPIDOS.- Este conflicto lo vienen arrastrando desde hace algunos meses el Cobach y en algunas ocasiones fue la misma titular quien dijo que su postura será mantenerse siempre al margen del problema. La novedad es que fue la misma Teresa Ortuño quien despidió a Lupita Avitia, quien durante mucho tiempo la hizo fuerte ante todas las tempestades que se incitaban en su contra.

FRACTURA.- La situación es que parece que finalmente fue el propio Javier Corral quien tuvo que intervenir para que la administradora Lupita Avitia se fuera del Cobach, por lo que ahora el problema es saber en qué posición queda la directora general Teresa Ortuño con una relación fracturada con el gobernador.

RENUNCIA.- Como no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue, ayer Fermín Ordóñez cumplió con su advertencia y renunció al Comité Municipal del PRI. Ojo, se va de la dirigencia, mas no del partido, ya que aún le queda la esperanza de ser convocado a un puesto de elección popular para 2021.

RENUNCIA I.- Por supuesto que hay detrás de todo esto varias razones por las cuales Fermín fue orillado a presentar la renuncia, algunas de ellas están enfocadas a la tensa relación que siempre existió con el actual dirigente estatal Omar Bazán, sin embargo la realidad es que Ordóñez se adelanta a lo que ya es un hecho, que regresa Enrique Rascón a retomar el poder del comité.

Facebook

Twitter