@evidente  

Sábado 24 de Agosto del 2019

Clima: 21°C

--PAN y Morena amarran directivas --Viene Ivonne Ortega a Chihuahua --Responde la CTM a Salcido

CAMBIOS.- El próximo mes habrá cambio de la mesa directiva del Congreso del Estado, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política, actualmente a cargo del panista Jesús Villarreal y el morenista Miguel Ángel Colunga, respectivamente.

ACUERDOS.- Se espera -como siempre ha sido-, que gracias a los últimos arreglos que han mantenido el PAN y Morena, la presidencia del Legislativo recaiga en Morena, ya sea en el diputado Miguel Ángel Colunga o Benjamín Carrera Chávez, en tanto la Jucopo en el legislador Fernando Álvarez Monje.

JMAS

FORMALIDADES.- Algo quizá poco significativo para algunos, pero que a la larga ya laceró algunas cuestiones, son los famosos desayunos que se dan en las reuniones de Mesa Directiva, de Jucopo y de las comisiones que así lo solicite su respectivo titular.

DEFENSAS.- Y es que, en uno de los últimos desayunos, fue el escenario perfecto para defender la famosa ideología de género, disfrazada en la defensa de la mujer -que por esencia misma no está mal, sino que ya ha sido tergiversada-, y además culpar a los grupos pro familia por no avanzar en determinados temas, que impone la agenda a nivel nacional e internacional.

DESCUBIERTOS.- Desde el semestre pasado, la lente óptica de esta columna fue testigo de cómo Miguel Colunga y Fernando Álvarez pactaron subir el tema en la Jucopo respecto a la eliminación de los desayunos, sin embargo, ni uno ni el otro actuó, y pues siguen en las mismas.
SOLIDARIOS.- Para muchos, inclusive del mismo personal de los diputados, es de muy mal gusto que mientras se discuten temas importantes que atañen a la sociedad chihuahuense, ellos muy solidarios cruzan los cubiertos, platos y demás, quitándole toda seriedad a los temas tratados, amén del gasto de los insumos.

CUAUHTÉMOC.- Al tradicional estilo PRI, en ciudad Cuauhtémoc se realizaron las elecciones para presidente del comité municipal del PAN, el resultado fue como en su momento lo anunció esta columna, una vez más Mario Anchondo Cuilty se consolida logrando posicionar a su pupilo José Carlos Gutiérrez Alire.

CUESTIONAMIENTOS.- Lo curioso de este proceso es que Gutiérrez Alire llega a la presidencia con mar de cuestionamientos, durante la elección sus oponentes lo acusaron de todo, hasta de integrar una “polla” económica con la que compraron casi 100 votos con los que le facilitaron la victoria.

ACARREADOS.- Dicen los testigos, que del padrón de 300 militantes que existen en la región manzanera, poco más de la mitad que acudieron a las urnas llegaron como acarreados, quienes luego de depositar su sufragio recibieron el supuesto pago de 500 pesos, algunos de ellos hasta los cobraron en el salón donde fue la elección.

MOCHES.- José Carlos Gutiérrez Alire es y seguirá siendo por lo que a sus intereses convengan, el “discípulo” de Mario Anchondo Cuilty, de quien se dice aportó 10 mil pesos al proyecto, mientras que sus más cercanos colaboradores se pusieron con 5 mil cada uno de ellos. El objetivo fue juntar este recurso y armar la estrategia con la cual se le restaba fuerza al grupo de Elías Humberto Pérez Holguín, quien impulsaba a José Alfredo Pacheco Erives.

TRAICIONES.- Y es que resulta un poco misterioso que fue en cuestión de minutos para que varios de los que estaban seguros para votar a favor de Pacheco se voltearan en su contra y favorecieran a Gutiérrez Alire. Incluso algunos pecaron de sinceros al confesar que lo hicieron por dinero, mientras que otros al ver que iban perdiendo decidieron votar por donde iba la cargada.

ASPIRANTE.- En terrenos tricolores, la aspirante al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega, estará en Chihuahua capital este próximo viernes 9 de agosto, su agenda y trabajo proselitista es desarrollado por el presidente del Comité Municipal del tricolor, Fermín Ordóñez.

AGENDA.- De acuerdo a la agenda de la candidata, ella llega desde muy temprana hora a la capital para atender a los medios de comunicación y ya por la tarde sostener encuentros con la militancia priista en el gimnasio del Comité Municipal del partido.

CATEM.- El destape de lo que considera una o varias irregularidades que suceden en la CTM por el líder sindical, Francisco "Pancho" Salcido, provocó la reacción de este órgano tricolor que de inmediato le mandaron decir que no sea malagradecido, pues parte de lo que es y tiene fue gracias al apoyo del dirigente cetemista, Jorge Doroteo Zapata.

RESPUESTA.- A Salcido le dijeron que no se olvide que antes de emitir cualquier acusación recuerde que estuvo como dirigente en un sindicato de maquiladora por 18 años, cobrando cuotas y manejando, en forma personal, la caja de ahorro de los trabajadores sin informar el estado financiero de las mismas.

MEMORIA.- También se le recordó que al pertenecer a la CTM siempre fue privilegiado para cargos políticos y administrativos, gracias a ello y a otros gobernadores emanados del PRI fue nombrado como delegado de Profeco y director de Turismo en Chihuahua.

ASISTENTES.- Por cierto que en el evento organizado por Salcido fueron de asistentes el senador Cruz Pérez Cuéllar y otras figuras emanadas de otros partidos, como fue Enrique Valles, ex síndico priista y el joven Yahir Pérez, quien primero fue revolucionario, luego empleado del DIF con el actual gobierno estatal y ahora catemista.

RESBALÓN.- Con motivo de los comentarios de repudio que emitió el panista juarense Édgar Villanueva, ex líder juvenil del PAN en aquella frontera, a propósito de la masacre en El Paso, Texas, varios militantes albiazules están pensando seriamente en modificar reglamentos y estatutos en cuanto al comportamiento de sus afiliados.

EXTRAÑAMIENTO.- Y es que si bien es cierto existe la libertad de expresión, ayer algunos panistas además de rechazar dichos comentarios que no valen la pena replicar en espacios noticiosos, solicitaron se inicie cuando menos un extrañamiento a este personaje, excolaborador de la administración pública estatal.

ESTATUTOS.- Esto, debido a que con la normatividad actual del PAN no pueden iniciarle un proceso de expulsión, por lo que buscan por lo menos realizar un posicionamiento en contra del ex líder juvenil por este tipo de conductas que resultan por demás lacerantes para la ciudadanía juarense.

INJUSTIFICADO.- En defensa de ello, inmediatamente saltaron voces afirmando que no se encontraba en la nómina de Gobierno o del partido, aunque ello no signifique que al interior del PAN algunos sí se van a tomar la molestia de realizar el extrañamiento a dicho militante azul.

Facebook

Twitter