Skip to main content

Llaman a estar prevenidos ante temporada de calor

chihuahua.- La primera recomendación a la población, principalmente a adultos mayores, es no exponerse directamente y por tiempo prolongado a los rayos del sol cuando están más intensos, es decir, del mediodía a las cinco de la tarde, ya que si no tienen alguna actividad esencial en la calle, lo mejor es permanecer en casa.

Si por necesidad se requiere estar al sol, se debe de cubrirse con sombrero o gorra, usar manga larga y ropa en colores tenues.

Sobre lo que se conoce como golpe de calor, el funcionario estatal lo describió, como una reacción del cuerpo humano a una elevada temperatura que le es adversa, y se manifiesta con los siguientes síntomas:

*Incremento en temperatura corporal.
*Dolor intenso de cabeza.
*Boca seca.
*Llanto sin lágrimas.
*Temblores finos.
*Desmayos.
*La muerte en caso extremo.

La autoridad de salud recomienda también beber agua simple en abundancia, aunque hay otras “saludables” alternativas.

“Algunas personas nos preguntan que si los electrolitos que venden en farmacias son recomendables, si lo son, sin embargo el solo hecho de estarse hidratando con agua común y corriente es suficiente”.

A los trabajadores que su labor sea en exteriores deben de extender sus periodos de descanso siempre en la sombra, ya que el golpe de calor es una estadística negativa en ingresos a hospitales o motivos de consulta, algo similar a lo que ocurre en invierno con enfermedades respiratorias.

Lo óptimo es no exponerse por más de 10 minutos continuos al sol del medio día hasta 17 horas (cinco de la tarde), remarco el especialista, a un mes de distancia en que la temporada de calor sea más intensa.

 

  • Creado el
  • Visto: 428