Skip to main content

Pacientes con diabetes, los más vulnerables ante Covid-19

Podrían aumentar enfermos con problemas de azúcar durante la cuarentena

Chihuahua.- Los pacientes con los diferentes tipos de diabetes son el grupo más vulnerable al Coronavirus (Covid-19) por las bajas defensas, que presentarían mayores riesgos para el tratamiento, además de que la actual cuarentena preventiva, también pronostica aumento de personas por los malos hábitos alimenticios, que traerían problemas de obesidad y sobrepeso, comentó, Florencia Vargas Conde, presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes Chihuahua.

Mencionó que de acuerdo a las estadísticas, muestreo y actividades en conjunto con las autoridades de salud, se calcula que el 10 por ciento de la población chihuahuense padece algún tipo de diabetes, más de 200 mil personas aproximadamente.

Las edades varían, pero se cuantifica más población de adultos mayores, luego adultos jóvenes y en las últimas fechas niños menores a 10 años.

Además, está la población que desconoce tener algún tipo de diabetes, por lo que ahora con la pandemia a nivel mundial, existe un riesgo muy elevado para quienes tienen problemas de insulina por pertenecer al porcentaje de mayor vulnerabilidad frente al Covid-19.

La también fundadora de la asociación civil “Akam Surá”, que realiza actividades en pro de las personas con la condición humana, mencionó que actualmente hay más población con diabetes tipo 2, que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Mientras que pocas personas pueden tener el tipo 1, Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún su causa y no se puede prevenir. Esta última también ha atacado mucho a jóvenes.

“Si tú tienes los niveles de azúcar controlados y si viene algún virus como el Covid19, vas a saber que tu cuerpo está en buenas condiciones para enfrentarlo. Por eso es necesario que cada persona se monitoreé. Obviamente quien tiene diabetes es ya un grupo vulnerable y está en mayor riesgo, pero si está bien monitoreado y tiene buenos niveles de azúcar, se puede controlar y que no le afecte tanto”, mencionó la impulsora de diversos programas en beneficio a combatir y prevenir la enfermedad.

Como ya lo han dicho los especialistas en nutriología, la actual cuarentena también genera malos hábitos alimenticios que al no tener actividad física y exceso de sedentarismo, hay más consumo de comida chatarra, muchas grasas, harinas, azúcares, que se pronostica aumento de peso una vez pasada la contingencia, sin embargo esto podría traer como consecuencia desarrollo de diabetes o complicación para quien comienza a tener síntomas.

Es por ello que se recomienda hidratarse con agua natural, comer bien balanceado con frutas, verduras, de preferencia carnes blancas como pescado y pollo, leguminosas, más vegetales verdes y todo lo que sea alto en vitamina C.

Esto, además de hacer ejercicio o alguna actividad dinámica con los miembros de la familia, especialmente con los más pequeños a fin de que no tengan problemas de obesidad a futuro.

Además, también la prevención ayuda a la economía del hogar, porque a pesar de que hay seguros médicos que proporcionan insulina para tratar, hay más gastos de monitoreo relacionado al tratamiento de la diabetes como insumos que generan un gasto adicional.

Por ejemplo un medidor de glucosa puede llegar a costar hasta 800 pesos.

Una caja de tiras reactivas tiene un precio de 450 máximo con 50 de éstas. También las lancetas, que son las pequeñas agujas para la muestra de sangre. Generalmente una caja tiene 100 de estas y cuesta alrededor de 300 pesos.

Además, las jeringas que una de 20 piezas tiene un costo cercano a los 250 pesos o más.

Esto sin contar con la insulina que generalmente la proporcionan en el centro de salud, pero en caso de desabasto o no tener seguro, un frasco de 10 mililitros cuesta de mil a mil 500 pesos, con vida útil de un mes.

En cuanto al medicamento oral con 30 cápsulas, se sabe que en el mercado el más barato está en 100 pesos y otros hasta mil. Los chequeos deben ser mínimos de una a tres veces al día con tratamiento oral y el de insulina inyectada de siete y hasta 10 veces diarias.

No es opcional omitir estos tratamientos una vez que se padece, por lo que aunque se tenga algún servicio médico, se va a tener que hacer un gasto extra.

Lo mínimo serían 800 pesos mensuales y existen personas que no pueden costear ni siquiera lo más esencial.

Reconoció que el estado de Chihuahua continúa en los primeros cinco lugares en diabetes tipo 2, y con una población infantil que incrementan los problemas de obesidad, sobre peso e incluso hipertensión.

Anunció que está en puerta dos proyectos a gran escala para llevar insumos a las personas con diabetes que menos tienen. Para lo cual se han unido diversas asociaciones nacionales e internacionales como la Federación Internacional de Diabetes con su programa “Life for a Child”, que se conjuntará con “Aprendiendo a Vivir con Diabetes”, por parte de Akam Surá, que estará dirigida a menores de 23 años.

La idea es donar medidores de glucosa y tiras reactivas, como los insumos más utilizados para niños y adolescentes.

Además, estará el programa “Diabetes en control”, que está enfocado en adultos en general y mayores de 60 años. Actualmente, debido a la contingencia se realiza la planeación, logística, preparación y se reclutan a todas las personas que busquen este tipo de apoyo.

Para ello proporcionó su teléfono 6141608383 y visitar las páginas de Facebook de Akam Sura y Asociación Mexicana de Diabetes Chihuahua para mayor información.El Diario

  • Creado el
  • Visto: 344