Skip to main content

Renuevan concesiones a Televisa y TV Azteca hasta 2041

El IFT aprobó el miércoles pasado la renovación, por anticipado, de las concesiones de radiodifusión de los grupos de comunicación más poderosos de México.

A pocas semanas de concluir el actual sexenio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones renovó, por veinte años más, el conjunto de concesiones de televisión abierta en poder de Televisa y TV Azteca, de los empresario Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
En el pleno del Instituto, celebrado el pasado miércoles, se aprobó la prorroga de 557 señales que actualmente son explotadas en el país por Azteca y Televisa y cuya vigencia original estaba fijada hasta el 31 de diciembre de 2021. Tres años antes del vencimiento de las actuales, el IFT dio paso a una amplia renovación para garantizar la operación de las dos principales televisoras del país en un plazo extendido del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2041.
En la misma sesión fueron renovadas concesiones de radiodifusión a Grupo Multimedios y a diversos grupos de radio cuyo uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico queda garantizado para los próximos años.
La prórroga permitirá a las empresas beneficiadas, continuar con la explotación del espectro radioeléctrico de mayor alcance y penetración en materia de comunicaciones en todo el país.
En julio pasado, el IFT anunció la prórroga de la vigencia de 730 concesiones comercialesen servicios de radiodifusión sonora. En la sesión del pleno del Instituto realizada esta semana, se aprobó la renovación de 500 concesiones más de radio y televisión.
En un comunicado de prensa emitido en julio pasado, el IFT defendió su decisión de garantizar las concesiones a los principales grupos de comunicación en México, al señalar que:”… las prórrogas de las concesiones son importantes para la continuidad de los servicios y la creación, mantenimiento y estabilidad de fuentes de trabajo.” También defendió su decisión ya que con ello, se da certeza “… a las inversiones de los concesionarios para modernizar sus estaciones y producir y adquirir nuevos contenidos.”
En los últimos meses se inició un proceso de revisión, por adelantado, del conjunto de concesiones de radio y televisión que operan en México. Diversas autoridades federales han dado su aval para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, concluyera el proceso con el fallo del miércoles pasado. Con el visto bueno de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaria de Gobernación y el Sistema de Administración Tributaria, entre otras instancias, se dio paso la renovación masiva de concesiones de radio y televisión que operan en toda la República Mexicana,
La Ley Federal de Telecomunicaciones establece que las solicitudes de prórroga se presentan dentro de año previo al inicio de la última quinta parte de la fecha de vigencia de la concesión ha ser revisada. El otorgamiento de la misma puede llegar a ser hasta por 20 años.
La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue informado por Televisa a través de un comunicado de prensa
“Queremos destacar que, para lograr esta prórroga, Televisa tuvo que cumplir con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos, además de adelantar seis años el inicio de sus transmisiones digitales y la conclusión de su señal analógica, cuando ésta estaba originalmente prevista para el 2021″, aseguró la empresa.
Televisa informó que la contraprestación correspondiente se pagará en los próximos días, en cuanto haya sido notificada oficialmente de la decisión.
“Las prórrogas otorgadas permitirán que las señales conocidas como Las estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales de TV, sigan brindando información, entretenimiento y deportes, de manera gratuita, a millones de mexicanos que nos dan su preferencia”, concluyó. (Aristegui Noticias)

  • Creado el
  • Visto: 724