@evidente  

Jueves 09 de Abril del 2020

Clima: 14°C

ALERTAN SOBRE FALSAS PRUEBAS DEL COVID-19

En Chihuahua sólo el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud está autorizado para practicar las pruebas de Covid-19, el resto de los laboratorios no cuenta con los reactivos necesarios para detectar el SARS-CoV2 (Covid-19).

La Secretaría de Salud dio a conocer que ningún otro laboratorio se encuentra certificado para la realización de las pruebas, algunos ofertan la prueba rápida que tarda unas tres horas en dar resultados pero sólo detecta otras clases de coronavirus, no este nuevo con moléculas más pesadas.

JMAS

A través de redes sociales se está difundiendo información acerca de laboratorios que realizan la prueba a un costo de 4 mil 600 pesos aproximadamente, cuando en realidad es dinero malgastado.

La Federación envió a Chihuahua 40 kits de pruebas para realizar 100 por cada kit, además de que con recurso estatal la Secretaría de Salud adquirió más insumos a fin de satisfacer la demanda que pudiera presentarse en los siguientes escenarios de la pandemia.

Las pruebas que se están ofertando en diversos laboratorios no es la autorizada, existe la prueba rápida que está indicada para otros tipos de coronavirus, pero la molécula del SARS-CoV2 es más pesada y sólo unos cuantos laboratorios cuentan con los reactivos para su identificación.

Las pruebas rápidas tienen un margen de error muy grande, puede ser que sea negativa y en realidad el sujeto sea portador del virus, lo que generaría una dispersión.

Personal de la Secretaría de Salud informó que incluso les han ofrecido donación de pruebas rápidas, pero el Estado no las ha aceptado debido al riesgo que implican.

En el Laboratorio Estatal la muestra que se le toma al sospechoso se procesa en un robot especializado en biología molecular, donde arroja la cadena de ADN del virus, lo que garantiza el resultado.

A nivel federal existe la apertura para la certificación de laboratorios que cumplan con las disposiciones, a nivel local en Ciudad Juárez el Hospital Ángeles toma la muestra y la envía al laboratorio del Ángeles Interlomas. En Chihuahua se va a acercar a Hospital Ángeles para ver si logra la certificación.

//El Heraldo//

ichitaip
bannerFooter