Skip to main content

Cancela Hospital Infantil atención a niños con cáncer

Ciudad Juárez.- El Hospital Infantil de Especialidades (HIES) suspendió la atención médica a seis niños con cáncer que atendía por medio del Seguro Popular, argumentando la invalidez de sus pólizas con la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Le medida fue denunciada a El Diario por Leonor López, de 24 años y madre de Víctor Manuel González López, de un año 7 meses, cuya vida pende de un hilo al padecer leucemia linfoblástica aguda.

La madre dijo que por disparidades administrativas su hijo y por lo menos otros cinco niños con cáncer fueron rechazados de un día para otro en el HIES, situación por la que protestarán esta mañana afuera de las instalaciones hospitalarias.

Comentó que el servicio médico se le está negando a niños con padecimientos oncológicos debido a la entrada en vigor del Insabi.

“Nos quitaron el Seguro Popular, entró el Insabi y nos cancelaron el servicio. En mi caso, no valemos para el Insabi porque mi esposo cuenta con IMSS, pero yo no lo tengo (al niño) afiliado al IMSS, él tenía Seguro Popular”, dijo la mujer.

Agregó: “Yo era representante en la póliza, no mi esposo. Nos niegan el tratamiento aquí, no nos lo quieren respetar, siendo que nosotros ya teníamos tiempo tratando a nuestro niño aquí. En especial mi niño necesita trasplante de médula ósea de urgencia y ya me lo cancelaron, y ya no va a recibir atención”.

Precisó que tiene la opción de buscar la atención a través del IMSS pero sería “muy tardado” debido a la carencia de personal especializado. Asimismo, señaló que contaba con que el Seguro Popular le cubriría a través de su fondo de gastos catastróficos los 400 mil pesos de la operación de su hijo, que deberá costear.

“Mi hijo ya no puede esperar, de hecho yo ya me tenía que ir el lunes a Monterrey, me iban a mandar por parte del Seguro Popular. Se supone que tenía un fondo de gastos catastróficos, donde incluye a los niños con cáncer. Ahí me incluía el trasplante, que son más de 400 mil pesos lo que me iba a costar ese tratamiento. Ahora que me quitaron esto no puedo conseguir ese dinero en unos días”, puntualizó López.

El primero de enero, tras la derogación del artículo 77 bis, fue cancelado el Seguro Popular para dar entrada al Insabi, el cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantiza desde su activación “el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos” para todos los mexicanos. Sin embargo, aún no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación sus reglas operativas, causando confusión.

Oficialmente el Insabi proporciona la atención médica a todo mexicano que no cuente con la seguridad del IMSS, Issste, Sedena o Pemex. No obstante, como en el caso referido y tras la culminación del Seguro Popular, los menores que tenían padres con otras instituciones se descartan como beneficiarios del Insabi, por lo que son dirigidos a recibir su atención a instituciones, que sufren más limitaciones.

EL DIARIO DE JUÁREZ

  • Creado el
  • Visto: 866