@evidente  

Jueves 09 de Julio del 2020

Clima: 29°C

Llega INSABI para fortalecer los servicios de salud: Dra Nora Agueros

Delicias, Chih.- “De acuerdo al artículo 4 de la constitución refiere que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, la ley definirá las bases para el acceso a los servicios de salud” comentó la Dra Agueros.


El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta la iniciativa del Instituto de Salud para el Bienestar INSABI, el cual debió entrar en función el 1 de enero 2020 con la intención de atender a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, pero para que el INSABI se lleve a cabo en los estados depende mucho de que los gobernadores firmen el convenio. Señaló la Dra Nora Agueros encargada de morena Delicias, en compañía del Lic. Abelardo Ramiréz y el Lic. Efrén Bribiesca
Que se requiere para ser atendido por INSABI
1.- Encontrarse en territorio nacional
2.- No ser derechohabiente de IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX.
3.- presentar CURP, INE, acta de nacimiento.
El INSABI se basara en atención en 3 niveles
1er. Nivel, realizara promoción de salud, prevención de enfermedades, atención ambulatoria. GRATUITO (centros de salud, unidades médicas de IMSS bienestar, hospitales rurales, comunitarios y generales.)
2º Nivel.- Internamiento hospitalario o casos de urgencia. GRATUITO
3er. Nivel.- Es atención alta especialidad, solo que esta atención se lleva a cabo en institutos nacionales u hospitales federales, de acuerdo al artículo 36 de la ley general de salud, están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación del servicio. Explicó la profesional de la salud.
El Tel. para denuncias 800 76 78 527
La universalización de los sistemas de salud no es un tema nuevo, se había iniciado un proyecto en el año 2012 en el estado, donde se firmó un convenio entre los tres institutos federales (IMSS, ISSSTE, SSA) estuvieron presentes los delegados estatales de la instituciones, el gobernador en turno , el secretario de salud nacional, aquí la incertidumbre era como se atendería a la población abierta con tantas carencias en las instituciones, y como detectaríamos a pacientes derechohabientes de cada institución y como se pagarían los servicios entre instituciones. La intención era integrar la atención del seguro popular en las instituciones federales.
El seguro popular creado para la atención de personas con economía informal, o más bien no asalariados, es uno de los más grandes fraudes en el sector salud, puesto que se prestó a que se desviara el dinero que debió ser destinado a curar o salvar vidas.
Ha sido ineficiente, insuficiente y con problemas graves de operación. La asignación del presupuesto era según el padrón auditable de beneficiarios, a mayor cantidad de familias afiliadas mayor presupuesto, por ello el INSABI viene a terminar con esas lagunas que existían tanto en la atención del paciente como la administración de los servicios. Comento Agueros para finalizar.

bannerPie noticiasTrending