Skip to main content

Hay 30 mil personas con problemas de obesidad en Chihuahua

Un total de 30 mil 591 chihuahuenses padece obesidad, la mayoría se encuentra en el rango de los 25 a 44 años, seguido del grupo de 50 a 59 años y en tercer sitio de 45 a 49 años, es decir, en edad productiva; la principal causa es la ingesta de comida chatarra, alimentos altos en grasas y azúcares, y la nula o poca activación física lo que conlleva a padecimientos crónicos como enfermedades cardiacas y diabetes, dos de las principales causas de mortalidad.

Actualmente 7 de cada 10 personas padecen sobrepeso y obesidad, pero la tendencia marca que para el cierre de 2020 serán 9 de cada 10 personas, por lo que se incrementará la demanda de servicios médicos correctivos.

La obesidad es una enfermedad de pies a cabeza, constituyen un grave problema de salud en el estado; padecerlo eleva el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia (niveles altos de colesterol), entre otros.

La Secretaría de Salud estima que el costo total de la obesidad en 2017 fue de 240 mil millones de pesos y seguirá́ aumentando hasta alcanzar los 272 mil millones en 2023, un aumento de 13% en seis años.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), se calculó que los costos totales solamente de la diabetes asociados a la obesidad en 2013 ascendieron a 85 mil millones de pesos al año, de los cuales 73% corresponde a gastos para tratamiento médico, 15% al costo generado por pérdidas debido al ausentismo laboral, y 12% al costo por pérdidas de ingreso debido a mortalidad prematura.

La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el registro de mortalidad 2019 se asienta que 32 personas fallecieron por la obesidad, además 8 fallecieron a consecuencia de la obesidad extrema y 4 por obesidad debida al exceso de calorías. En total son 44 personas, sin embargo las complicaciones suman más.

El grupo de 25 a 44 años es el más afectado con 10 mil 747 personas atendidas, sin embargo hay muchas personas que no consideran estar enfermos por lo que no se acercan a los servicios de salud; le sigue el grupo de 50 a 59 años con 5 mil 034 chihuahuenses; y en tercer sitio se ubica el grupo de 45 a 49 años con 3 mil 847 casos. Con base en los datos a partir de los 5 años empieza a incrementarse el número de personas con obesidad y sobrepeso.

CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA

  • Creado el
  • Visto: 485