Skip to main content

En tren, llegan mil caballos desde Chihuahua a CDMX para desfile de la Revolución Mexicana

El Ejército ya trasladó a mil caballos para celebrar el primer desfile militar en los tiempos de la cuarta transformación desde el Criadero Militar de Ganado en Santa Gertrudis en Chihuahua, hasta la Ciudad de México.

Aproximadamente el 88 por ciento de los caballos que se utilizarán dentro del desfile son raza Santa Gertrudis, especie autóctona del estado de Chihuahua y para el mayor médico veterinario, Rogelio Díaz Acevedo representa “el emblema del Ejército mexicano”.

“El caballo Santa Gertrudis es producto del cruzamiento de caballos nativos del estado de Chihuahua con infusiones de caballos purasangre inglés y purasangre árabe, de los caballos que competían antiguamente en las unidades de caballería del Ejército mexicano", explicó Díaz Acevedo.

"Se fue infundiendo esa genética al caballo criollo y ese es el origen de la raza Santa Gertrudis, es un caballo de características rusticidad, mucha fortaleza, mucha voluntad para trabajar, lo que son cualidades en una actividad en los regimientos de caballería”, agregó.

Los caballos fueron trasladados desde Chihuahua hasta la Ciudad de México, en Transportes Para Ganado (TPG), cada uno con capacidad para 12 ejemplares.

Cabe destacar que los caballos serán acompañados por 915 efectivos militares, además se mostrará una locomotora y un tren de la época revolucionaria que ya se preparan para la exhibición que tendrá comienzo en el Zócalo capitalino y finalizará en Campo Marte.

VOZ EN RED

  • Creado el
  • Visto: 492