Skip to main content

25 mil dejan la secundaria porque ‘no les atrae’

Ciudad Juárez.- Al menos 25 mil niños y adolescentes de Ciudad Juárez no acuden a la secundaria debido a que continuar con sus estudios ha dejado de ser atractivo, lo cual ha causado la preocupación de las autoridades educativas, dijo el secretario de Educación y Deporte en el Estado, Carlos González Herrera.

“Pero también hay que reconocer una situación seria en secundaria, muy seria en secundaria en Ciudad Juárez, donde el paso del sexto de primaria al primero de secundaria está dejando de ser atractivo y los padres no están siendo lo suficientemente agresivos para que sus hijos se inscriban”, refirió.

Para atender esta situación la Secretaría de Educación lanzará en las siguientes semanas un proyecto para ofrecer la secundaria en períodos cortos a través del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y de los Centros de Atención para Adultos, en los que se atenderán a los alumnos de 13, 14 y 15 años de edad que no se nos están inscribiendo en secundaria, detalló el funcionario.

“Desafortunadamente hay que reconocerlo, en nuestra ciudad la educación va perdiendo atractivo y eso es algo que nos debe de preocupar a todos, a las autoridades educativas, a los padres y a la sociedad”, mencionó.

González Herrera fue cuestionado sobre el hecho de que el programa del Ichea está dirigido a personas mayores de 15 años de edad, sin embargo, dijo que ante esta situación detectada es necesario flexibilizarse para que los menores de entre 13 y 15 años también tengan este nivel de estudios y puedan contar con su certificado.

“Ahorita nosotros tenemos un cálculo no totalmente preciso que hay entre 25 y 28 mil jóvenes, muchachos y muchachas que están en edad de estar en la secundaria que no están acudiendo a ese nivel educativo y tampoco están dentro de los mercados laborales, entonces tenemos una población muy grande en riesgo, solamente en Ciudad Juárez”, reiteró el funcionario.

El secretario de Educación no especificó en qué tiempo se ha detectado esta ausencia escolar.

De acuerdo con la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2018, realizada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en el ciclo escolar 2017–2018 el 95.2 de los adolescentes de entre 13 y 15 años de edad acude a la secundaria.

El secretario de Educación mencionó que la deserción tiene un componente estrictamente real y uno estadístico; en Juárez una parte importante de la población está en permanente movimiento, ya sea por migración del interior del país hacia Ciudad Juárez, y luego dentro de la ciudad se realiza una movilidad entre el norponiente y el suroriente creando distorsiones muy grandes.

“Le pongo un ejemplo, en este ciclo escolar se nos generó una sobredemanda no detectada por la estadística, que se forma en febrero de cerca de mil 800 niños en el surponiente, provocado por movimientos internos y por la ocupación de colonias y casas que estaban desocupadas. Entonces, eso nos generó una demanda que no teníamos prevista en la estadística educativa”, dijo en relación a las escuelas primarias y secundarias.

Detalló que mientras que en secundaria la cobertura es cercana al 90 por ciento, en primaria rebasa el 90 por ciento, en media superior la cobertura es de aproximadamente el 62 ó 63 por ciento y en superior es de aproximadamente entre un 40 al 42 por ciento.

“La deserción tiene que ver con la migración, niños que estaban registrados en Ciudad Juárez y regresan a sus comunidades de origen y nos aparecen como deserción, esta es una ciudad que tiene ciclos estacionales”, mencionó.

EL DIARIO DE JUAREZ

  • Creado el
  • Visto: 456