Skip to main content

CON SIMULACRO EN TERMOELÉCTRICA, CONMEMORAN EN DELICIAS DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Se recordó a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

En el marco de la conmemoración del día nacional de Protección Civil, recordando el nacimiento de esta institución, a raíz del sismo de 1985 en la Ciudad de México, esta mañana las instalaciones de la Termoeléctrica Francisco Villa, fueron el lugar idóneo para la realización del simulacro conmemorativo a los terremotos que sacudieron a la capital del país.
Durante el evento protocolario se realizaron los honores a la Bandera, se rindió un minuto de silencio por las víctimas de los sismos, recordando la valentía de los hombres y mujeres que en la tragedia se unieron para salvar vidas, y así conformar una de las más importantes instituciones de prevención y respuesta inmediata en contingencia, Protección Civil.
En su mensaje, el secretario del Ayuntamiento resaltó de esta fecha la unidad y fuerza del pueblo de México, para ayudar al otro sin importar de quién se trate; además de las mejoras constantes que a nivel nacional, estatal y en lo local se ha tenido en capacitación y preparación de los cuerpos de rescate para saber cómo actuar al momento de un emergencia.
Al interior de la planta generadora de energía en la ciudad, se activó la alarma de emergencia que alertaba sobre un incendio en tanques de almacenamiento de combustible, la presencia de un explosivo y fuga de sustancias químicas.
De manera coordinada uno a uno los elementos de las corporaciones de rescate y auxilio acudieron al lugar, atendiendo el llamado de manera rápida y ordenada; se evacuaron las instalaciones administrativas de la planta y en tres minutos se puso a salvo en zonas especiales a los 45 empleados de la termoeléctrica.
Los tiempos de respuesta estuvieron en el margen indicado, resaltó Patricio Barrera Juárez, titular de la Coordinadora Municipal de Protección Civil, informando que Cruz Roja acudió en 6 minutos; Comisión Nacional de Emergencia en 5 minutos; Cruz Ámbar en 6 minutos; y Bomberos en 12 minutos.
La brigada interna de combate de incendios tuvo una rápida actuación, controlando en 10 minutos el fuego que se originó en los tanques de almacenamiento de combustible, sin embargo, las unidades permanecieron por 10 minutos más, para enfriar los tanques.
Durante la hipótesis de emergencia se atendió a varias personas lesionadas, uno por quemaduras de segundo y tercer grado, que al estar en el taller ardió en fuego su ropa por el corto circuito generado, siendo trasladado a uno de los hospitales; además se atendió a una persona intoxicada por cloro y uno más por entrar en shock al saber que había un explosivo en el lugar.
“Por primera vez en la historia de la planta Termoeléctrica Francisco Villa se realizó un simulacro de esta naturaleza, y qué mejor fecha que en la conmemoración de los sismos del 85 y del 17; además con la coordinación entre todas las corporaciones y con la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó Barrera Juárez.
Aseguró además que la principal indicación del Alcalde Eliseo Compeán es continuar con la prevención y capacitación a personal, empresas e instituciones para buscar la mejora constante y corregir las deficiencias de equipo y personal que existan, para evitar mayores magnitudes al momento de una desgracia. En la prevención y seguridad de las familias delicienses, seguimos Trabajando Juntos.

 

  • Creado el
  • Visto: 436