Skip to main content

Once presidentes reviven la Unión de Naciones Sudamericanas en Brasil

El mandatario brasileño, Lula Da Silva, convocó a sus homólogos para retomar los diálogos de la Unasur luego de años en pausa.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en Brasilia a sus pares suramericanos para un "retiro" con miras a recomponer el diálogo y la integración regional, paralizada tras casi una década de desavenencias.

Desde que volvió al poder en enero, Lula ha intentado devolver el protagonismo de Brasil en la escena internacional y ahora pretende relanzar la cooperación en Sudamérica a través de una nueva versión de Unasur, de la que solo quedan siete de los 12 miembros fundadores

Once mandatarios se reunirán a puerta cerrada en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, en lo que el presidente izquierdista definió como un "retiro" para hablar de forma distendida y con franqueza.

Perú estará representado por el jefe de gabinete, Alberto Otárola.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Abdo Benítez fueron de los primeros en llegar a Itamaraty.

El ecuatoriano Guillermo Lasso también arribó temprano, aunque evitó subir por las escaleras como los demás tras haber pasado por una operación de próstata la semana pasada.

El argentino Alberto Fernández, el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro y el boliviano Luis Arce también viajaron a Brasilia para participar en el encuentro.

Los mandatarios mantendrán dos sesiones: primero, con pronunciamientos individuales, y luego para un debate informal, seguido de una cena en la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño.

El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, comentó a periodistas a su llegada a Itamaraty que la cita “tiene que ver con clarificar” el papel que tiene la región en un mundo atravesado por distintas crisis. “Supone debatirlo, llegar a consensos y buscar una voz unificada de Latinoamérica en el mundo”.

  • Creado el
  • Visto: 124