Skip to main content

Delicias sede del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable

Con la intención de analizar la situación agropecuaria del municipio y la región, para maximizar la derrama económica, se llevó a cabo la sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, en Delicias.

Por su parte el diputado Federal, Salvador Alcántar, expuso la deficiencia en apoyos a los agricultores ya que se han considerado tan solo 256 posibles beneficiados de más de 12 mil usuarios que hay en la región, por lo que etiquetó este monto como un apoyo poco significativo.

Asimismo, declaró que, aunque el Gobierno federal tuvo a bien incrementar la pensión de los adultos mayores, se reciente la falta de medicamentos, por lo que invitó al delegado José Alberto Lara a recorrer los hospitales para conocer las condiciones de austeridad en las que trabajan.

Exhortó también, a acelerar los trámites de los seguros para solventar y prevenir los estragos de las inundaciones, petición que el Alcalde Jesús Valenciano apoyó, resaltó que al no ser oportuno este pago se tendrán no solo pérdidas financieras sino humanas, en este sentido el Presidente Municipal Valenciano García, externó la necesidad de apoyar a los apicultores, principal aliado de la producción agrícola.

El Edil agregó que se trabaja con el pago de servicios ambientales en Carichí con alrededor de 5 mil 375 hectáreas, a fin de abonarle a las cosechas de agua en el Río Conchos, por lo que invitó a los Alcaldes de la región para que se sumen a la causa, ya que “al final del día es un beneficio general a futuro” resaltó.

Posteriormente externó su confianza en las SRL Conchos y San Pedro, en que harán lo propio en representación de los módulos de riego, agregó que el Gobierno del Estado está listo para empatar recursos, y que se gestionará la participación de Gobierno Federal.

Por su cuenta Mario Mata, director ejecutivo dela Junta Central de Agua y Saneamiento, mencionó que se entregará la primera concesión de agua residual, que asciende a 7 millones 2 mil metros cúbicos al año para riego agrícola, y que esta medida comprende una estrategia de sustentabilidad, importante, ya que vivimos en una región que depende del sector primario.

  • Creado el
  • Visto: 92