Skip to main content

FIFA aprueba nuevo formato para el Mundial de 2026; habrá 48 selecciones

Aumentará el número de partidos y también el periodo de duración a partir de la Copa del Mundo que organizará México con Estados Unidos y Canadá.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer de manera oficial los cambios en el formato de competencia del Mundial de 2026 que se celebrará de manera conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá.

De entrada, hay que recordar que para el próximo Mundial hay un cambio sustancial en el número de participantes, pues de 32 selecciones se pasará a jugar con 48, por lo que el número de partidos iba a crecer.

En un inicio, FIFA se había planteado la idea de que fuera un torneo en el que se conformaran 16 grupos de tres selecciones, pero justo en diciembre pasado, el presidente de FIFA, Gianni Infantino señaló que aún se estaban analizando esas cuestiones, pues surgió la idea de que fueran 12 grupos de cuatro selecciones como se ha acostumbrado en los últimos tiempos y ese nuevo formato es con el que se jugará en 2026.

“Basado en una revisión exhaustiva que consideró la integridad deportiva, el jugador bienestar, viajes de equipo, atractivo comercial y deportivo, así como experiencia del equipo y de los aficionados, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la enmienda propuesta al formato de competición de la Copa Mundial de la FIFA 2026 de 16 grupos de tres a 12 grupos de cuatro con los dos primeros y ocho los mejores equipos en tercer lugar avanzan a una ronda de 32. El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y asegura que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”, reza el comunicado de FIFA.

  • Creado el
  • Visto: 112