Skip to main content

Karla de la Cuesta, víctima de trata, narra cómo Gloria Trevi y Sergio Andrade la agredían: "una violencia brutal"

El escándalo del caso Trevi-Andrade vuelve a tomar fuerza ante las nuevas demandas en contra de ambos por delitos contra menores en Estados Unidos y ahora fue Karla de la Cuesta,

una de las víctimas en México, quien habló sobre lo que vivió cuando fue elegida por la cantante y el ex productor.

Fue en entrevista para el podcast de Sofía Arellano, en donde Karla de la Cuesta contó cómo fue que llegó con Gloria Trevi y Sergio Andrade. Todo comenzó por la convocatoria de una revista donde buscaban talentos juveniles y las chicas acudían a adicionar, sin embargo, se trataba de una estafa para cazar víctimas, comentó de la Cuesta.

Cuando Karla fue seleccionada Gloria acudió a su casa para hablar con sus papás y Sergio parecía un hombre profesional, todo parecía ser real. Parte del proceso era que debía irse a Ciudad de México para comenzar a formarse como artista en una academia, la cual no existía pues solamente la dejaron encerrada en un cuarto donde no podía salir, le llevaban la comida y únicamente la trasladaban a una supuesta clase.

 Karla de la Cuesta contó que Gloria se hacía pasar por su amiga para incitarla a mantener una relación con Sergio Andrade pero como no accedía entonces le inventaba situaciones ficticias que sucederían e incluso llegaba a llorar desconsoladamente para manipular el albedrío de Karla. Acusó que las coaccionaron a través de comentarios donde se vería amenazada la integridad de sus familias si no accedían

"Hoy que he estudiado incluso nuestro propio caso he contado 18 estrategias que estaban ellos haciendo al mismo tiempo".

Refirió que fue víctima de esclavitud ya que no podía decidir sobre su propia vida lo que era mejor y entró en una dinámica de explotación por parte de Gloria Trevi y Sergio Andrade. 

"Cuando yo digo que fui víctima de trata de personas... la gente pensamos que fuiste vendida sexualmente en las calles o algo así, la trata de personas no es solamente eso, yo no viví eso, si no la situación de explotación en la que yo estaba es porque en primer lugar estaba en una condición de esclavitud que hoy no lo puedes tu creer, pero existe un tipo penal es un delito llamado esclavitud. ¿Qué es la esclavitud? es que tú estás en la posesión de la otra persona".
Reveló que eran obligadas a trabajar sin ningún tipo de remuneración aunado a que las jornadas eran extenuantes y físicamente estaban agotadas por las exigencias que recibían día con día.

"Nosotras trabajábamos sin goce de sueldo, no teníamos vacaciones, no teníamos días libres, no teníamos días de descanso, no podíamos comer y esto se fue poniendo de una manera más grave porque obviamente no hay quién aguante esto".

Otra de las graves confesiones que hizo fue que nunca podían comunicarse libremente con sus familiares, ya que eran vigiladas todo el tiempo por alguien y además ya tenían aprendido un discurso de que lo sí debían hablar con sus seres queridos y lo que estaba prohibido mencionar.

"Siempre estábamos acompañados de una persona que nos vigilaban... yo ya estaba adoctrinada de lo que tenía que decir con alguien que me estuviera vigilando de lo que tenía que decir".
Karla dijo que se mantuvo aterrada por muchos años de que Sergio cumpliera las amenazas que le hizo sobre dañar la integridad de su familia, por lo cual ella siempre que intentaba escapar o lograba huir terminara volviendo por el miedo a su captor.

"Siempre pensé que, en este caso él, sí iba a cumplir todas las amenazas que hacía con respecto a mi familia, honestamente estaba segura que lo iba a hacer", Karla confesó que incluso intentó quitarse la vida pero no resultó y tuvo miedo de que Andrade lo notara y le fuera peor. "Me tomé unas pastillas caducas".
Además dijo que la despertaban temprano para practicar las coreografías y no podría parar en ningún momento porque estaba vigilada por Gloria Trevi para que no dejara de repetir la tarea que se le había asignado y la atormentaban hasta hacerle creer que era mala por buscar salir de esa situación.

"Tú eres mala porque te quieres ir, eres una traidora porque te quieres ir, todas las que están aquí se quieren quedar, por tu culpa. Esta señora siempre nos decía que la que se iba era una prostituta; yo decía ya seré una prostituta pero ya déjenme ir. Siempre eran amenazas".

Karla de la Cuesta confesó que Andrade le pidió ayuda para que se fueran de México a cambio de liberarla y en su momento ella lo vio como una oportunidad de escapar sin que hubiera consecuencias, ya que Sergio se lo había propuesto, pero eventualmente se trató de una mentira que incuso pagó con golpes.

"Pasan varios meses y entonces yo literalmente viajo a España y le digo ya hice todo lo que me pediste ya me puedo ir y obviamente lo que ocurre es totalmente todo lo contrario, una violencia física brutal: 'hasta que no me digas te arrepientes de haberme dicho que te quieres ir'".
Karla celebró que la Interpol fuera quienes la rescataron cuando estaban en Brazil y que pudiera salir del 'infierno' donde estaba, sin embargo, lamentó que las personas que la maltrataron pudieran conseguir la libertad pese a las pruebas presentadas.

"Cuando pasa mucho tiempo donde están privada de tu libertad prácticamente no comíamos no descansábamos, entonces cuando tu capacidad física disminuye también disminuye la mental, muchísimas cosas siguieron pasando gravísimas, finalmente tuvimos la fortuna de que la Interpol fueron quienes los detuvieron y esto fue algo maravilloso".

  • Creado el
  • Visto: 112