Skip to main content

VALENCIANO PRESENTA LIBRO DE LOS PRIMEROS NOGALEROS DEL ESTADO.

Dentro del marco de celebración del 61 aniversario de la Quinta Gameros, el Presidente Municipal, Jesús Valenciano, encabezó la presentación de la obra literaria “La Saga del Nogal”, libro que destaca por ser creación de los primeros nogaleros del Estado.

Este texto nos habla de la historia de los pioneros en el cultivo de nogal criollo, la cual data de Inicios del siglo XX. Se trata de una de las primeras nogaleras cultivada en la Huerta la Campeña en Valle de San Bartolomé, Valle de Allende, plantado por el tatarabuelo de la Gobernadora Maru Campos, Jesús José Campos.

Este libro también resalta la importancia del nogal pecanero como planta oriunda de Chihuahua y realza la preparación en educación y capacitación tecnológica de los nogaleros, factor que avala la mejor calidad de nueces en todo el mundo con variedad de wéstern y wichita.

También se hizo mención, que de las más de 150 mil toneladas producida en México, el 70% le corresponde al Estado de Chihuahua, lo que hace de la región centro sur, el productor más grande a nivel internacional. De igual manera es importante recalcar que hoy en día es la divisa más importante para el estado de Chihuahua en el sector agropecuario.

Durante la presentación el Alcalde Valenciano mencionó que “la agricultura, transmite esperanza, paciencia, convicción por el trabajo y una gran fe por la tierra” y que “La Saga del Nogal” transmite esta esencia del triángulo virtuoso de producción, que abarca desde Valle de Allende, Ojinaga para triangular con la capital del Estado.

Asimismo, aludió al IMPLAN Delicias como analogía a la fisionomía de un nogal, “hay que dedicarle cuidado, desarrollarlo y hacerlo crecer, para que alguien más en 6, 8, 15 o 20 años, coseche los frutos y pueda así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó el Edil.

Cabe destacar que este libro fue creado por Gustavo Bautista, Raymundo Soto, Luis Guillen, Sofía Pérez, Óscar Ortiz, Roberto Baca, Rita Soto, Víctor Loya, Gisela Franco, Héctor Socorro y Gerardo García, quienes recorrieron la región en búsqueda de experiencias para desarrollarlo.

  • Creado el
  • Visto: 183