Skip to main content

NO HABRÁ ACUERDO SI CONAGUA NO ATIENDE LOS INTERESES CHIHUAHUENSES: VALENCIANO

El Presidente Municipal de Delicias, Jesús Valenciano, asistió a la reunión del Consejo de Cuencas del Río Bravo, en las oficinas de CONAGUA en Monterrey, en atención a la invitación hecha por Salvador Alcántar, líder estatal de la AURECH y Mariano Jáquez presidente de la SRL Conchos.

El tema principal de esta junta radicó en la discusión de la propuesta del Grupo Especial de Modelación que pretende validar una forma de pagar la deuda de agua internacional en función al Tratado de Aguas Internacionales de 1944, el cual indica que el pago debe hacerse con excedentes, sin considerar el Derecho Humano de acceso al agua, la captación de lluvia ni las mermas por aprovechamientos irregulares o ilegales.

Este nuevo modelo, propone que cuando las presas del Distrito de Riego 05 cuenten con volumen “suficiente”, trasvasar de manera unilateral el agua como abono a dicho tratado, lo que resulta perjudicial para los chihuahuense, ya que le modelo contempla volúmenes difíciles de alcanzar dada la situación crítica de sequía y de cambio climático tristemente pronosticada a corto plazo, destacó Valenciano García.

Por tanto, la postura de Jesús Valenciano, Salvador Alcántar y Mariano Jáquez, por defender el agua fue determinante, así que optaron por abandonar la reunión y no validar los acuerdos a los que se pretendía llegar. Ante esto “nos quedamos a la espera de poder tener un dialogo distinto, donde el CCRB no minimice las necesidades de Chihuahua y vele por los intereses de los agricultores y pobladores que dependen de este distrito”, destacó el edil.

“El siguiente paso se los externamos a Ramón Morga Sarabia, presidente del CCRB, no estamos negados a participar, pero requerimos acciones contra las mermas de los irregulares a lo largo del bravo, y que actualicen la información para tomar decisiones con certeza a fin de no afectar a los usuarios, hasta entonces nos sentaremos a trabajar; no vamos a traicionar a nuestro estado” puntualizó el presidente de la AURECH.

  • Creado el
  • Visto: 191