Skip to main content

El burro, una nueva especie traficada ilegalmente a China para aprovechar su piel

México forma parte del Top 10 de países exportadores de piel de burro a China, donde se utiliza su colágeno en la producción de ejiao, un ingrediente clave en los remedios tradicionales de belleza y para tratar enfermedades como anemia, dolores menstruales o tos severa, alertó la organización británica The Donkey Sanctuary (TDS).

Según una investigación realizada por la Universidad de Reading en Inglaterra, advierte que el comercio mundial de piel de burro es insostenible, cruel y a menudo ilegal, que provoca una crisis mundial de la especie Equus asinus, ya que se estima que al año se requieren 4.8 millones de pieles para cumplir con la tasa de producción de ejiao también conocido como "gelatina exótica” o “tónico de la sangre”.

La industria del ejiao puede obtener aproximadamente 1.8 millones de pieles en China, lo que significa que tres millones de pieles de burro deben obtenerse a través del comercio mundial de pieles", alerta el estudio.

El informe reveló que miles de pieles de burro están a la venta en línea, incluidas redes sociales como Facebook y Twitter, donde el 20 por ciento de los comerciantes de piel de burro que operan en línea también venden otros productos de vida silvestre, como marfil de elefante, escamas de pangolín y garras y colmillos de grandes felinos.

Agrega que los métodos de sacrificio de los burros suelen ser no regulados, inhumanos e insalubres, y un gran número de burros mueren de camino a los mataderos.

Además de que el transporte de pieles no tratadas y la eliminación inadecuada de los restos corren el riesgo de desencadenar la propagación de enfermedades infecciosas y dañar los ecosistemas locales.

Al tomar medidas enérgicas contra la venta de pieles de burro en las plataformas en línea, el comercio electrónico y los sitios de redes sociales no sólo evitarán una crueldad considerable hacia los burros, sino que también ayudarán a eliminar el tráfico ilegal de vida silvestre que se está realizando a la par, además de que apoyarán a miles de familias que dependen de sus burros para sobrevivir", indicó Marianne Steele, directora ejecutiva de The Donkey Sanctuary

De acuerdo a la Asociación Civil Burrolandia México, en el país quedan tan sólo 300 mil ejemplares de burros, lo que representa una reducción de 80 por ciento en los últimos 29 años.

Mariano Hernández Gil, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, destacó que en regiones semiáridas de la República Mexicana, hay lugares donde sólo pueden sembrar maíz a pie o en burro; además de que existen comunidades donde principalmente mujeres, niños y adultos mayores requieren a los burros para el abastecimiento de agua, leña y forraje para otros animales.

  • Creado el
  • Visto: 223