Skip to main content

ASÍ SE VIVE YULIN, EL FESTIVAL CHINO DONDE SE COMEN A MÁS DE 10 MIL PERROS

Desde la década de los 90, el Festival de la Carne de Perro en Yulin implica el sacrificio de más de 10 mil animales en la región sureste de China.


Sucede en junio. En medio del calor del verano, 11 millones de personas en China se preparan para celebrar el solsticio de verano. Turistas y locales por igual ansían el clima cálido, las vacaciones y sobre todo, la comida. Para Yulin, en la provincia sureste del país de Guangxi, el Festival de la Carne de Perro implica que las granjas de cría protagonicen el comercio negro en el país.

A pesar de la presión internacional e interna para cancelar estos eventos culturales, los habitantes locales siguen celebrando festines de carne de perro con cada año que pasa. Acompañados de jugo de lichi y otras frutas de la región, colman sus platos con las partes más suaves de los canes —muchos de ellos recogidos de la calle, sin casa, en el abandono absoluto.

El festival de Yulin no es una tradición milenaria. A diferencia de otras celebraciones que existen en China, comenzó apenas en la década de los 90. Año con año, sin embargo, miles de cadáveres de perro se apilan en los mercados de pulgas locales. Alrededor de 10 mil animales son sacrificados para que los habitantes consuman su carne durante una semana de verano.

A pesar de que el día de consumo más fuerte coincide siempre con el solsticio de verano, los preparativos se realizan con meses de anticipación. La BBC asegura que, aunque el consumo de perros domésticos data de hace 500 años en el país y otros países orientales, los récords datan de hace poco menos de tres décadas.

Los consumidores y comerciantes locales aseguran que el sacrificio de los perros se realiza de manera humana, y no dista mucho de cómo se matan a los cerdos y las reces. A pesar de ello, organizaciones de la sociedad civil occidentales han denunciado el maltrato que viven los animales en los días previos al festival.

  • Creado el
  • Visto: 200