Skip to main content

El mágico nopal violeta que crece en el desierto de Durango

Conoce la especie endémica de nopal violeta que crece en la enigmática Zona del Silencio de Durango. Te contamos el porqué de su bello color.

La Zona del Silencio en Durango ha despertado un interés inusitado por los enigmas y leyendas que la rodean, pero también por la flora y fauna que en ella habitan, como la especie de nopal opuntia violacea que en temporada de heladas se torna color violeta.

Cuando las nopaleras se vuelven moradas, decenas de viajeros arriban a este desierto inmenso para ver con sus propios ojos el color que ofrecen los cactus.

Nopal violeta ¿a qué se debe su color?
Pero ¿por qué toma este color? La razón de por qué obtiene este color púrpura, que muchos describen como de otro planeta, se debe a que el nopal está expuesto a heladas y sequías durante el invierno, pero su color perdura hasta la primavera. Esta especie que puede crecer hasta metro y medio, da flores color amarillas y tunas color magenta.

En tiempos prehistóricos, esta región fue el Mar de Thetis. Como prueba de ello están los fósiles marinos visibles en la arena del desierto.

  • Creado el
  • Visto: 213