Skip to main content

Vinculan a funcionario por desvíos en Julimes y Rosales

En esta semana agentes del ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua a cargo de Gema Chávez, obtuvieron tres autos de vinculación a proceso, dos contra Gerardo “V.M”, la primera el 25 de octubre del 2021, la segunda ayer 27 y ese mismo día también se obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Héctor Fernando “G.B.” por el delito de peculado agravado.

Héctor Fernando “G.B.” ocupó el cargo de Director del Organismo Descentralizado de carácter intermunicipal denominado “Operador de Relleno Sanitario Intermunicipal Región Centro Sur” (ODI), de febrero de 2016 a agosto de 2017.

En el periodo de marzo de 2016 a agosto del 2017, Héctor Fernando “G.B.” distrajo de su objeto dinero proporcionado por los municipios de Julimes y Rosales, por la cantidad de $521,359.07, de la cuenta bancaria a nombre del Organismo Operador del Relleno Sanitario Intermunicipal Región Centro-Sur, ya que omitió transferir dichas cantidades al fideicomiso que pagaba a la empresa contratada por el organismo, misma que realizaba las tareas de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

De igual manera, en el mismo periodo, en ejercicio de su encargo, dispuso indebidamente de dinero público, pues expidió diversos cheques de la cuenta del organismo, por la cantidad total de $1,994,752.30. Los cheques que expidió fueron a su nombre, “al portador”, “sin denominar” y a “otros”, mismos que fueron cobrados en distintas fechas y por distintas cantidades.

El 27 de octubre de 2021, en punto de las 9:00 horas en la sala de audiencias número 1 del Tribunal de Control del Distrito Judicial Abraham Gonzalez se aperturó la audiencia inicial en la causa penal 78/2020, en la cual se formuló imputación a Héctor Fernando “G.B”, ex funcionario público estatal. En dicha audiencia, se le hicieron saber los motivos por los cuales se le sigue una investigación y se expusieron los datos de prueba con los que cuenta la representación social, el imputado se reservó su derecho a declarar y de igual forma solicitó que su situación jurídica fuera resuelta en la misma audiencia.

Pasadas las 18:00 horas, la juez de control del Distrito Abraham González, licenciada Diana Mireya Peña Mauricio, decretó un receso de 3 horas para resolver; una vez transcurrido el tiempo, resolvió vincular a proceso al ciudadano Héctor Fernando “G.B.”.

También, fueron solicitadas las medidas cautelares de garantía económica y la prohibición de salir del país, mismas que fueron impuestas por la jueza del caso. El plazo para el cierre de la investigación complementaria es de 4 meses.

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

  • Creado el
  • Visto: 183