Skip to main content

Este 31 de octubre inicia el horario de invierno ¿Se atrasa o adelanta el reloj?

El próximo 31 de octubre inicia el horario de invierno, por lo que se debe atrasar el reloj una hora. Durante este horario amanecerá alrededor de las 6:30 horas y atardece a las 19:00 horas aproximadamente.

Este domingo 31 de octubre es cuando se deberá atrasar el reloj una hora, para optimizar el uso de la electricidad, cuando los días son más cortos y las noches más largas, esta ha sido una medida de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, en donde ya por 26 años ha anunciado el cambio de horario, el horario de verano y el inicio del nuevo ciclo se da por el próximo al equinoccio de otoño.

¿En qué estados aplica el cambio?
Prácticamente en toda la República, excepto en Quintana Roo y Sonora se mantiene el horario de verano, por razones comerciales y turismo.

Lo que tienes que saber sobre el inicio del horario de invierno
Ciudades fronterizas con Estados Unidos no cambiarán este fin de semana
Las ciudades de la frontera norte de México que no atrasarán una hora sus relojes son 33 municipios, por Estado son:

Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Por lo que la recomendación a la población de la franja fronteriza que no vayan a modificar su horario el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, es decir el día 7 de noviembre.

La gente sufre de fatiga y falta de memoria por cambios de horario
Ante esto, las localidades que son frontera quedará una semana desfasada con una hora más tarde que el resto de sus municipios con una hora más temprano, hasta el primer domingo de noviembre, en que se normalizaría con la misma hora.

¿Sabías que el cambio de horario es una medida que se aplica desde 1996?
De acuerdo a información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica, haciendo un mejor uso de la luz natural.

  • Creado el
  • Visto: 242