Skip to main content

LA CIUDAD DE MÉXICO, EL ESTADO CON MÁS REPORTES DE DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Según la organización Nosotrxs, la Ciudad de México es el estado con más reportes de desabasto de medicamentos. No solo eso, durante el segundo cuatrimestre de 2021, se registró el mayor número de reportes por este problema, y la enfermedad más afectada sigue siendo el cáncer.

La Ciudad de México, el estado con más desabasto de medicamentos
De acuerdo con un nuevo reporte del Colectivo Cero Desabasto, conformado por 68 organizaciones, la Ciudad de México es el estado con más reportes de desabasto de medicamentos, de un total de mil 823 que se dieron durante el segundo cuatrimestre de 2021; la cantidad más grande en lo que va del año.

En este sentido, de las 32 entidades, la Ciudad de México tiene el mayor número de casos, lo cual representa el 27 % del total de reportes. Después le sigue el Estado de México, con el 10 %; Jalisco, con el 9 %; y Michoacán, con el 4 %. Solamente estos estados, representan el 50 % de todos los reportes por desabasto de medicamentos en este cuatrimestre.

 Si nos vamos a las instituciones de salud públicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el 54 % de los reportes; el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), el 21 %; el Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 14 %; y el 11 % restante se lo reparten los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.

El cáncer, la enfermedad más afectada por el desabasto de medicamentos
Lamentablemente, la enfermedad más afectada por este desabasto, de acuerdo con la organización, es el cáncer; uno de cada cuatro reportes es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de estos casos. Aunque, también, hay reportes de pacientes con diabetes, trasplantados, hipertensión arterial, y enfermedades de salud mental: tan solo estas cinco enfermedades conforman el 57 % de los reportes.

Por otra parte, en este segundo cuatrimestre de 2021, cuatro de cada 10 personas consideran a la corrupción como la principal causa del desabasto de medicamentos.

  • Creado el
  • Visto: 294