Skip to main content

Seguirá Yuri Zapata en la presidencia del IEE

Víctor Yuri Zapata sigue siendo el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), aun cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en la víspera revocar su nombramiento, por lo que permanecerá en su cargo hasta ser notificados y conocer los detalles de la resolución, explicó Luis Gutiérrez, director jurídico del instituto.

Hasta que suceda lo contrario, el Consejo Estatal seguirá conformado como en la actualidad, detalló en cuanto a la revocación, que –dijo— no se entiende en qué se quebrantó la cuota de género.

Como se informó, la tarde del miércoles pasado se llevó a cabo la sesión de la Sala Superior, en la cual cinco de los siete magistrados coincidieron en que sí era procedente la impugnación presentada por la ciudadana Érika Torres, en función de que el Instituto Nacional Electoral (INE) incumplió con la paridad de género al designar un hombre en la presidencia del órgano electoral en Chihuahua.

El proceso de selección de consejero presidente inició el año pasado, luego de que el 31 de octubre de 2020 el ingeniero Arturo Meraz falleció a causa de Covid-19; de manera interina se designó a la consejera electoral Claudia Arlett Espino.

Posteriormente, el INE lanzó una convocatoria el 8 de diciembre pasado y se expuso que se recibiría papelería de los interesados, sin importar su condición de género, caso contrario a lo ocurrido en estados como Veracruz o Estado de México, donde el INE especificó que la convocatoria quedaría abierta exclusivamente para mujeres.

El 27 de febrero de este año, todos los aspirantes que cumplieron con los requisitos administrativos en tiempo y forma realizaron un examen de conocimiento para seleccionar a quienes pasarían a la siguiente etapa del proceso, la cual consistió en la realización de un ensayo presencial con fecha del 20 de marzo, destacando que para dicha etapa sólo se acreditaría a 20 perfiles –mitad hombres y mitad mujeres—.

La convocatoria especificó que en la siguiente etapa se haría una entrevista y se valoraría el currículum de cada participante, se fijarían las fechas y los entrevistadores. Así fue, se seleccionó a cinco hombres y cinco mujeres.

Las entrevistas se realizaron el 7 de abril de este año, en las cuales hubo seis finalistas: Christian Yaneth Zamarripa Gómez, Érika Torres Terrazas, Nohemí Gómez Gutiérrez, Jesús Miguel Armendáriz Olivares, Ricardo Humberto Gándara Hernández y Víctor Yuri Zapata Leos.

Finalmente, el 16 de abril pasado el INE informó que Víctor Yuri Zapata resultó el ganador del proceso de designación de presidente del IEE en Chihuahua y un día después se realizó el acto protocolario en el cual rindió protesta.

Una vez oficializado el nombramiento del consejero presidente, una de las participantes Érika Torres, presentó una impugnación, la cual fue admitida y registrada el 26 de abril, con el folio SUP-JDC-739/2021 y en ésta se exige la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano(a), la cual quedó bajo la instrucción del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Fue en la sesión de la Sala Superior celebrada el 12 de mayo pasado cuando el magistrado Vargas presentó un documento y explicó que la solicitud de impugnación sobreseía el tiempo permitido para presentar alguna queja, sin embargo, al someterse a votación, cinco de los siete magistrados votaron en contra, dieron entrada a la impugnación y resolvieron la revocación del nombramiento de Víctor Yuri Zapata como consejero presidente del IEE en Chihuahua.

Dentro de los motivos expuestos, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón destacó que no sólo era necesario que se atendiera la paridad de género, sino la alternancia, y en este sentido subrayó que el IEE en Chihuahua nunca había sido presidido por una mujer, salvo de forma interina, motivo por el cual era importante que en esta ocasión fuera una mujer la que ocupara ese cargo.

Al respecto, el presidente del INE en Chihuahua, Alejandro Sherman Leaño, emitió un mensaje para informar que hasta el momento desconoce la sentencia que emitirá el TEPJF, igual que las consideraciones de la misma, sin embargo, dijo que una vez que se reciba la notificación el INE acatará todo lo que en el documento se señale.

Asimismo, detalló que el proceso y la jornada electoral están garantizados atendiendo al acuerdo que existe entre el INE y el IEE, por lo que los chihuahuenses podrán ejercer su voto con seguridad, confianza y vigilancia sanitaria durante las elecciones del próximo 6 de junio.

 

HERALDO DE CHIHUAHUA

  • Creado el
  • Visto: 270